Cámara de Diputados

Diputados aprueban regular mensajes de odio y violencia en redes

La reforma enviada al Senado, modifica la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para considerar discriminación la promoción de odio y violencia a través de imágenes o mensajes en redes sociales.
viernes, 24 de noviembre de 2023 · 17:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que se considere como discriminación promover odio y violencia a través de mensajes o imágenes en redes sociales.

Con 427 votos a favor, y dos en contra, el dictamen modifica los artículos 9, 20 y 83 de la ley, y además de ampliar el concepto de discriminación para los efectos conducentes, se establecen como atribuciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) elaborar, difundir y promover que en redes sociales se suba contenido orientado a prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias y discursos de odio.

De igual forma, el Conapred tendría como medida administrativa contra la discriminación, publicar en redes sociales en qué lugares se realizaron hechos, actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, y cuestiones de promoción de la igualdad y la no discriminación.

Al respecto, la diputada de Morena Marisol García Segura, expuso que hoy en día la legislación sólo contempla sanciones a los medios de comunicación convencionales, y que cuando surgió el Internet a principios de la década de los noventa, este aún tenía características similares a espacios como la radio, la televisión y la prensa, en el sentido de que el contenido no generaba interacción.

Añadió que lo anterior se modificó a raíz de que la invención de Facebook, en 2004, brindó una nueva manera de comunicación entre las personas; luego en 2006 surgió Twitter (ahora X) con el propósito de intercambiar ideas a partir de las cosas que están sucediendo, además de la interacción directa entre la ciudadanía y sus representantes populares.

Indicó que, así como las redes sociales son herramientas que benefician una comunicación directa, también han sido utilizadas para promover discriminación y racismo, y describió que las mismas son ahora “un campo de batalla”.

El documento ha sido enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

Comentarios