Puebla

El priista José Chedraui se registra por la candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla

martes, 21 de noviembre de 2023 · 18:29

PUEBLA, Pue., (apro). - El priista José Chedraui Budib se registró en la contienda interna para elegir el candidato de Morena a la alcaldía de Puebla.

Con una reconocida trayectoria en el tricolor, el empresario textilero de origen libanés fue presidente en Puebla del comité de financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, además de que en 2018 apoyó la campaña de José Antonio Meade.

Ahora, el también exdirigente y exdiputado local por el PRI es considerado uno de los más fuertes aspirantes a ser electo el candidato de Morena, luego que, se asegura, es impulsado por el gobernador sustituto Salomón Céspedes Peregrina, con quien Chedraui fincó una amistad cuando ambos fueron diputados locales de 2014 a 2018.

También, analistas políticos afirman que el empresario está respaldado por el diputado priista Jorge Estefan Chidiac, quien fue el secretario de Finanzas del PRI durante la campaña de Peña Nieto, cuando se entregaron las tarjetas Monex para cooptar votos y que ha sido operador político de los gobernadores en turno sean del tricolor, panistas o morenistas.

Grupos morenistas históricos han recordado que el empresario ha sido señalado en el pasado por su relación con el exgobernador Mario Marín y con el también textilero Kamel Nacif.

El diputado federal, Alejandro Carvajal, quien igual se registró para contender por la candidatura morenista por la alcaldía de Puebla, señala que sería una “burla” para las auténticas bases del partido lopezobradorista que la postulación recaiga en quien fue uno de los financiadores de la campaña de Peña Nieto en 2012.

La semana pasada, Carvajal hizo pública una carta dirigida al gobernador Céspedes Peregrina en la cual acusa que hay estructuras gubernamentales y medios de comunicación que inciden para posicionar a personajes ajenos a la Cuarta Transformación, en clara alusión a Chedraui.

“…vemos con mucha preocupación que la llegada de perfiles que en el pasado reciente fueron operadores financieros o políticos de actores del viejo régimen, no sólo aleja a la militancia y a la ciudadanía, sino que no garantiza ni la defensa, consolidación o la continuidad de la Cuarta Transformación”, señala el diputado federal.

El mandatario poblano aseguró que su gobierno ha dado muestras de “piso parejo y pluralidad” y pidió no dejarse llevar por publicaciones periodísticas, en alusión al supuesto apoyo de su grupo hacia Chedraui.  

Este martes en su registro en el proceso interno, Carvajal dijo que dentro de Morena hay dos proyectos: uno que quiere seguir con el viejo régimen y seguir lucrando a través de contratos y de obras públicas “exprimiendo al pueblo”; y otro que representa a la izquierda que busca la transformación de Puebla y que tiene la legitimidad de fundado este movimiento.

Apoyado por integrantes de la Unidad Obradorista en donde se han agrupado líderes y políticos identificados con la izquierda poblana, sostuvo que las bases del partido “quieren a alguien de Morena”.

En el mismo sentido, la regidora Elisa Molina, quien igual se registró en el proceso interno, pidió abonar a la unidad de Morena, pero “con valores y principios y con compromisos claros a favor de la Cuarta Transformación”.  

Cargada

Sin embargo, en los últimos días, el empresario textilero ha publicado fotos en sus redes sociales con morenistas, -incluso con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y con la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garcí Crespo- donde viste el chaleco guinda, aunque se promueve como aspirante ciudadano del partido Fuerza por México.

Además, en la ciudad hay más de 70 espectaculares y cientos de bardas promocionando un programa de radio a su cargo; Chedraui es miembro del comité directivo de los Pericos Puebla y tiene una fundación donde regala materiales de construcción, ofrece trabajos y dona aparatos ortopédicos y medicinas.

En 2019, el hoy aspirante a alcalde de Puebla se sumó al Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador que fue organizado por Alfonso Romo, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

 

Comentarios