Ocosingo
Alertan por grupo civil armado en Frontera Corozal que mantiene “aterrorizada” a la población
El abogado defensor de indígenas mayas lacandones, Jorge Luis Gómez Villar, acusó que ni la Guardia Nacional ni el Ejército intervienen ante la violencia que se presenta en Ocosingo.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El abogado defensor de indígenas mayas lacandones, Jorge Luis Gómez Villar, denunció la presencia de un grupo civil armado en Frontera Corozal municipio de Ocosingo, que mantiene “aterrorizada” a la población de esa región de la Selva Lacandona.
En conferencia de prensa, Gómez Villar dijo que aún cuando hay presencia de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y policías estatales, estos no intervienen ante la presencia de este grupo armado que “incluso pasa en sus propias narices con total impunidad”.
“No sé qué esperan, a lo mejor que haya otra masacre como la de Acteal, que esperemos nunca lo haya. Por eso urge que el gobierno federal y estatal intervengan y empiecen a detener a las personas que andan armadas y encapuchadas a bordo de varias camionetas”, dijo Gómez Villar.
Dijo que ya ha tenido diálogos con funcionarios del gobierno estatal y federal de estos hechos, pero hasta ahora “sólo se lavan las manos”.
Señaló que un grupo con rifles de alto poder está encabezado por el agente municipal de Frontera Corozal de nombre Isaías Díaz Zenteno, quienes mantienen retenidas a la señora Mayra Cortés Espinosa junto a su hija de siete años, Alexa “N”, esperan que con esta medida de presión se entregue ante ellos su esposo que está prófugo y a quien lo señalan de haber estado implicado en actividades ilícitas.
Dijo que ha viajado a Palenque, ciudad más cercana a donde están más próximas las oficinas de la Fiscalía General del Estado, a Ocosingo, municipio al que pertenece Frontera Corozal y ahora llegó a Tuxtla para buscar a funcionarios de alto nivel en el orden estatal, para pedirles que intervengan y frenen la ola de violencia en esa región de la Selva Lacandona y los abusos que cometen grupos civiles armados que operan ahí.
Frontera Corozal es una comunidad enclavada en la región norte de la Selva Lacandona, ubicada cerca de la línea frontera de Guatemala, en la región de la Selva del Petén, junto a ellas otras comunidades se han visto afectadas por la narcoviolencia que vive esa zona, entre estas San Javier, Lacanjá Chazayab, Santo Domingo, Nueva Palestina y otras.