Consejo de la Judicatura Federal

Sólo los jueces federales pueden autorizar el acceso a datos de celulares: CJF

Los jueces federales son los únicos que pueden autorizar el acceso a datos de celulares proporcionados por las empresas telefónicas, aclaró el Consejo de la Judicatura Federal tras la revelación de que la Fiscalía de la CDMX solicitó esos datos a Telcel para vigilar a opositores y aliados.
viernes, 17 de noviembre de 2023 · 21:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los jueces federales son los únicos que pueden conocer las soluciones de autorización para acceder a datos de celulares proporcionados por las empresas telefónicas, indicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A través de un comunicado, el pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro-Norte del CJF, con residencia en la Ciudad de México, resolvió que la autoridad judicial federal es la única competente para dar esas autorizaciones de acceso, esto relacionado al Artículo 16 constitucional en virtud de la protección a la inviolabilidad de las comunicaciones.

“Por tanto, la entrega de datos a la autoridad investigadora, al implicar una restricción a ese derecho humano, no puede deslindarse de la protección establecida en el artículo constitucional; de ahí que para que surta efectos la obligación de su entrega, es indispensable la existencia de una autorización judicial federal”, estableció el Pleno Regional.

Los miembros de la Judicatura Federal indicaron que un juez del fuero local no puede otorgar dicha autorización, sino solo un juez federal.

Dicha resolución del Consejo de la Judicatura Federal se da en el contexto de señalamientos hechos por una investigación del diario The New York Times publicada el pasado 9 de noviembre, donde señala a la fiscal Ernestina Godoy de vigilar a opositores y militantes de Morena por medio de registros telefónicos solicitados a Telcel desde 2021, bajo el argumento de que se trataban de casos de secuestro.

No obstante, el comunicado no hace referencia a este caso específico ni menciona a la fiscal de la Ciudad de México.

Comentarios