Nuevo Laredo
Deudos de desaparecidos por militares en Nuevo Laredo piden intervención de AMLO
La mayoría de los casos son de violaciones graves a los derechos humanos ocurridas entre 2018 y 2023 por parte de estas instituciones de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de medio centenar de familiares de Nuevo Laredo, Tamaulipas, víctimas de desapariciones por parte de la Marina y de ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias por parte del Ejército y la Guardia Nacional, llegaron hasta la Ciudad de México y se manifestaron frente Palacio Nacional con la petición de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en la solución de sus casos.
Raymundo Ramos Vázquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, dijo que también piden la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue sus casos ante la falta de atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas.
La mayoría de los casos, Ramos Vázquez señaló, son de violaciones graves a los derechos humanos ocurridas entre 2018 y 2023 por parte de estas instituciones de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.
Acompañado de Verónica Patricia Patiño Solís --quien junto con cinco personas sufrió un atentado por parte de elementos de la Guardia Nacional en abril pasado que le dañó su pie izquierdo y tuvo que ser amputado-- el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa ciudad fronteriza acusó que la Comisión de Derechos Humanos ni de Atención a Víctimas la han apoyado con sus gastos médicos.
El grupo de víctimas de Nuevo Laredo tiene prevista una reunión en el Senado de la República este martes 14 con el legislador Emilio Álvarez Icaza quien fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Cabe recordar que en marzo pasado Proceso público una investigación sobre el espionaje que ejerció el ejército contra Raymundo Ramos, activista defensor de derechos humanos en Tamaulipas, y a periodistas que indagaban denuncias sobre asesinatos de inocentes por parte de militares.
La Sedena llevó a cabo el espionaje contra Jesús Raymundo Ramos Vázquez desde el Centro Militar de Inteligencia (CMI), órgano secreto del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN).