Hospitales concesionados
Estos son los empresarios a los que AMLO quiere comprar hospitales concesionados
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “antes era otra política y afortunadamente los empresarios están entendiendo que todos tenemos que ayudar para sacar adelante al país”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Además de Olegario Vázquez Aldir, el cuñado del expresidente Carlos Salinas, Hipólito Gerard, con la constructora GIA, así como empresarios bancarios y del sector energético encontraron negocios en hospitales, la mayoría mediante asociaciones público-privadas, a las que el gobierno les tiene que pagar al año más de 5 mil 650 millones de pesos, con contratos por más de 93 mil millones de pesos.
En una gráfica presentada por el gobierno federal se exhibe que Gerard Rivero tiene como negocio el pago anual de 926 millones de pesos al año por dos hospitales.
Se trata de la clínica hospital Mérida del ISSSTE, con 66 camas, con un contrato desde 2016, en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, con un monto total de contrato de 5 mil 85 millones de pesos y anual de 304 millones.
El segundo es el Hospital de alta especialidad de Ixtapaluca, del sector Salud, con 451 camas, con un contrato desde 2009, en el gobierno del panista Felipe Calderón, con un contrato por 6 mil 624 millones de pesos y anual de 622 millones, que ya recibió por 14 años.
Las empresas que no tienen como giro principal el de salud, y que alcanzan los montos de contrato más altos son Juan Bautista Guichard, de Invex, que recibe dinero por el Hospital General de Tepic, Nayarit, del ISSSTE y tiene 150 camas para recibir al año 700 millones de pesos y un monto total de 12 mil 524 millones de pesos.
Manuel Manrique, de Sacyr, obtuvo el contrato con el monto más elevado por 21 mil 475 millones y mil 476 millones anuales.
Además de los tres hospitales de Olegario Vázquez Aldir, que tiene tres hospitales con monto total de mil 664 millones de pesos anuales y total por 40 mil 869 millones de pesos, está otro propietario, Óscar Julio Quiroz Moreno que recibe 531 millones al año y suma 4 mil 109 totales, por el Hospital de alta especialidad de Ciudad Victoria, del sector salud que tiene 189 camas y el contrato desde 2007, es decir a cuatro años de que se cumpla con el monto total.
Concesionaria Acciona obtuvo un contrato por 3 mil 131 millones y anuales recibe 354 millones por el Hospital Regional de alta especialidad del Bajío, del sector Salud, con 247 camas, con un contrato desde 2005.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “antes era otra política y afortunadamente los empresarios están entendiendo que todos tenemos que ayudar para sacar adelante al país”.
Dijo que los ahorros que lograrán por la compra de los hospitales, de los cuales ya logró acuerdo con Vázquez Aldir, “significa que los pobres tengan posibilidad de atenderse en un hospital, que no falten las medicinas, que se puedan hacer los estudios clínicos, intervenciones quirúrgicas y que todo sea gratuito”.
Tener el mejor sistema del mundo, aseguró, se logrará en marzo del próximo año.