muro fronterizo

El gobierno de Biden dice que está obligado por ley a construir el muro fronterizo por esta razón

Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior, afirmó que el gobierno debe cumplir con un remamanente de la administración Trump que data de 2019, que el lenguaje sobre lo publicado en el Diario Oficial fue descontextualizado y "de ninguna forma significa un cambio de política".
jueves, 5 de octubre de 2023 · 16:00

WASHINGTON (apro).– El presidente de Estados Unidos Joe Biden, volvió a recular respecto a la construcción del muro en la frontera con México, y ahora aclaró que no instrumentará una política de construcción de muros en la frontera con México pero que por ley tendrá que cumplir con un remanente del gobierno de Donald Trump que data de 2019

Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior del gobierno de Biden, emitió un comunicado de prensa para esclarecer la información sobre la construcción del muro en la zona limítrofe con el territorio mexicano para contener el flujo de inmigración indocumentada.

“No hay ninguna nueva política en este gobierno respecto a muros fronterizos”, resaltó Mayorkas por medio del comunicado de prensa.

El secretario del Interior enfatizó que desde el 20 de enero de 2021 cuando Biden asumió la presidencia, su gobierno estableció que el muro en la frontera no es la respuesta a la problemática migratoria y que esa sigue siendo la estrategia y se mantendrá intacta.

“El lenguaje sobre lo publicado en el Diario Oficial (Federal Register) ha sido descontextualizado y de ninguna forma significa un cambio de política. La construcción de un proyecto (muro) reportado hoy fue un presupuesto aprobado durante la presidencia anterior en 2019 y la ley requiere que el gobierno utilice estos fondos para este propósito, lo cual fue anunciado a principios de este año. De manera repetida hemos pedido al Congreso rescindir de este dinero, pero no lo ha hecho y estamos obligados a cumplir con la ley”, explica Mayorkas.

El gobierno de Biden insiste en que la mejor estrategia fronteriza requiere de un proyecto más amplio e inteligente.

“Incluyendo tecnología moderna y actualizada para la vigilancia en los puertos de entrada y necesitamos a un Congreso que nos dé los fondos para estas herramientas cuya efectividad ha sido probada”, acotó el secretario de Seguridad Interior.

La Casa Blanca había adelantado que, en cumplimiento con la ley, acogería el dinero para la edificación del muro aprobado en 26 leyes federales que ahora Mayorkas específica que el Capitolio aprobó durante la presidencia de Donald Trump.

En días recientes el flujo de inmigración indocumentada proveniente de Centroamérica, Sudamérica, Cuba, Haití y otras naciones ha provocado que en el Congreso federal estadunidense se prendan las señales de alarma y se presione a México para contener a la oleada de personas.

Republicanos en el Capitolio exigen que el gobierno mexicano disponga de mayor personal militar y de la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte del país, para detener a los inmigrantes que quieren ingresar ilegalmente al país para llegar a Estados Unidos y para deportarlos.

Comentarios