Conferencia mañanera

Dar luz verde al muro fronterizo, un retroceso que no resuelve el problema de la migración: AMLO

El presidente mexicano reiteró que el problema migratorio no se resuelve con acciones para retener a las personas con barreras o muros, sino con apoyos y programas para el bienestar y para impulsar actividades productivas.
jueves, 5 de octubre de 2023 · 13:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La luz verde para avanzar en la construcción del muro entre México y Estados Unidos es un retroceso y no resuelve el problema, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien exculpó a su homólogo estadunidense, Joe Biden, y señaló a los republicanos de extrema derecha como sectarios, fanáticos, politiqueros, maquiavélicos y muy irresponsables por presionar al gobierno.

“No está todavía construido, es una propuesta, yo entiendo que hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en Estados Unidos, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas con propósitos electorales”, indicó.

El mandatario federal afirmó que un sector de los republicanos, en especial legisladores, “están en una actitud de mucha intolerancia, muy insensatos, poco responsables en esas circunstancias, presionan, fueron capaces de destituir al presidente de la Cámara de Diputados de su propio partido porque lo sintieron conciliador y éstos quieren la confrontación”.

También los tachó de extremistas que no ayudan a su país, “¿saben por qué destituyeron a su dirigente? Porque querían que se parara el gobierno de Estados Unidos, provocar una crisis”, y aseveró que a quienes afectan con esas decisiones es al gobierno de Estados Unidos y a su población.

Esa afectación también podría ser para los mexicanos y para otros países, “nada más por su sectarismo, por su fanatismo, además por sus ambiciones politiqueras, porque ni siquiera se puede hablar de política, porque no están pensando en el bienestar de los estadunidenses”.

“Están pensando en cómo se van a encaramar en los cargos, cómo se van a mantener de diputados, como su partido va a ganar la presidencia, maquiavélicos. ¿Qué decía Maquiavelo en el medioevo?: el fin justifica los medios”, agregó López Obrador.

Las acciones de los republicanos son consideradas por ellos como lícitas, siempre y cuando sea para conservar o para obtener el poder, dijo el presidente, quien también considera que actúan de manera muy irresponsable “y están presionado muy fuerte al presidente Biden, que siempre va a contar con nuestro apoyo, pero esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema”.

El jefe del Ejecutivo mexicano considera que el problema migratorio no se resuelve con acciones para retener a las personas con barreras o muros, sino con apoyos, con programas para bienestar, para impulsar actividades productivas, crear empleos, atender a los jóvenes, con eso; lo tenemos probado nosotros, ese es el remedio, en suma, atender las causas en los países de América Latina, el Caribe, que atraviesan por una situación muy difícil.

“Yo creo que vamos a tratar este asunto y mañana voy a hablar del tema de esta propuesta que se dio a conocer ayer para permitir la construcción de un muro en la frontera, que es contrario a lo que venía sosteniendo el presidente Biden. Es hasta ahora el único presidente que no ha construido muros”, dijo.

Este jueves se reúnen delegaciones de los gobiernos mexicano y estadunidense, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, y el fiscal Merrick Garland, para atender los temas de migración, narcotráfico y desarrollo de América del Norte, relacionado con el tratado comercial.

“Las inversiones para México y lo que estamos proponiendo de inversión para Centroamérica y todo el caribe, con el propósito de atender las causas y el desarrollo de los pueblos y países de América Latina y el Caribe, y enfrentar el problema de la migración, porque la gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”, insistió.

Comentarios