Campeche
Trifulca entre diputados morenistas en el Congreso de Campeche deja una veintena de detenidos (Video)
El pleito inició tras la destitución, el lunes, de Alejandro Gómez Casarín como presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso ante acusaciones de estar ausente desde hace do meses de sus deberes legislativos y presuntos desvíos de recursos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una trifulca entre diputados de Morena por la destitución de Alejandro Gómez Cazarín como presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la LXIV legislatura del Congreso de Campeche dejó un saldo de una veintena de personas detenidas y algunas heridas.
Es la primera vez en la historia del congreso del estado que un grupo de diputados del mismo partido se enfrentan.
El pleito inició tras la destitución, el lunes, de Gómez Casarín como presidente de la Junta de Gobierno ante acusaciones de estar ausente desde hace do meses de sus deberes legislativos y presuntos desvíos de recursos. En su lugar fue designado el también diputado morenista Antonio Jiménez.
Riña en Congreso de Campeche deja 20 diputados detenidos
— Político MX (@politicomx) October 31, 2023
Gritos, golpes, empujones, detenciones e incluso la retención de un arma se dieron en el Congreso local entre diputados de Morena, luego de que destituyeron a Alejandro Gómez Cazarín como presidente de la Junta de Gobierno… pic.twitter.com/2RCWiHfXRg
La madrugada de este martes, un centenar de simpatizantes de Gómez Cazarín irrumpieron en el recinto legislativo para intentar tomar el edificio. Diputados a fines al coordinado destituido intentaron dialogar con sus compañeros, pero fueron sacados de las instalaciones del Congreso, al igual que un grupo de personas que los acompañaban.
En el forcejeo se registraron destrozos por lo que fue necesaria la intervención de la policía estatal y turística que realizó la detención de al menos 20 personas.
El diputado Antonio Jiménez, nuevo coordinador de la bancada de Morena, dijo que diputados de su mismo partido y una treintena de personas llegaron a agredir e incluso se encontró un arma de fuego en una de las mochilas de los manifestantes.