Huracán Otis

Así te puedes comunicar desde Acapulco con familiares o amigos tras el paso de Otis

El gobierno de la Ciudad de México instaló un Módulo de Enlace y Apoyo con conexión satelital de internet en la Costera Miguel Alemán para ayudar en la comunicación de personas afectadas por el huracán en Guerrero.
martes, 31 de octubre de 2023 · 13:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México instaló un Módulo de Enlace y Apoyo con conexión satelital de internet en la costera Miguel Alemán, en Acapulco para ayudar en la comunicación de personas afectadas por el huracán “Otis” en Guerrero con sus familiares y conocidos en la Ciudad de México o donde lo necesiten, informó el jefe de gobierno, Martí Batres. 

Además, las alcaldías y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya enviaron 20 pipas de agua potable, a petición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), agregó el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz.

En conferencia, las autoridades detallaron que la unidad móvil de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que opera también con personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), tiene infraestructura para conectar a la energía eléctrica teléfonos móviles. 

Hasta esta mañana, dijeron, se ha dado atención a 187 personas.

El vehículo se ubica en la Costera Miguel Alemán, a la altura del Fraccionamiento Costa Azul, en la puerta del Centro Acuático El Rollo, antes CICI, y ofrece atención en un horario de las 09:00 a las 17:00 horas. 

Además de los enlaces, en el módulo las personas damnificadas pueden tener información sobre comedores comunitarios, puntos de abastecimiento de agua potable y otros puntos de apoyo.

Batres Guadarrama informó que poco más de 800 servidores públicos de distintas dependencias del gobierno de la CDMX para dar apoyo ante la emergencia en Guerrero. 

Entre las actividades que realizan se cuenta la evaluación rápida de daños y el censo de viviendas afectadas, desazolve y rehabilitación de la red de drenaje, atención prehospitalaria básica y canalización de pacientes, vuelos de dron para evaluación de daños, remoción de escombros y liberación de vialidades, retiro de árboles, postes y escombros, búsqueda y rescate, personal especializado en BREC y atención de desastres, apoyo psicosocial, así como atención psicológica y de crisis nerviosas. 

De paso, Batres destacó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) envió a Guerrero a 47 funcionarios para colaborar en distintas tareas. Entre ellos van peritos especializados en distintas materias y un binomio canino para ayudar en la búsqueda de personas en zonas de desastre.

Comentarios