AMLO
Gobierno tiene reporte de 27 muertes tras paso de "Otis" en Guerrero
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de vidas y envió el pésame a todos los familiares y destacó que fue por el efecto del huracán.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal informó que el paso del huracán Otis dejó 27 personas fallecidas, en la región de Acapulco y tres desaparecidos, que son elementos de la Secretaría de Marina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de vidas y envió el pésame a todos los familiares y destacó que fue por el efecto del huracán. “Me decía un comandante de la zona militar de Acapulco que un elemento del ejército estando franco en su casa se le vino encima una barda”. Dijo que más tarde se podrían dar a conocer los nombres de las víctimas.
Confirmó que también quedó abierta la circulación en la autopista y se trabaja para restablecer la energía eléctrica y de agua, aunque todavía no da un estimado de cuándo estaría lista.
“Hay muchos daños porque salió de cauce el río Papagayo, hay muchos socavones, se rompió la carretera en varias partes. Nos atascamos; tuvimos que caminar, la gente muy solidaria y llegamos a Acapulco que es donde son mayores los daños, también en el medio rural. Eso hay que tomarlo en cuenta: Es Acapulco el medio rural de Acapulco, Coyuca”.
Informó que esta mañana salieron los primeros 500 servidores de la nación y más tarde saldrán otros 500 para que acompañados por elementos de las fuerzas armadas se haga un censo casa por casa y con pequeños negocios para saber dónde se tendrá que atender, “vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados”.
El presidente grabó “un mensaje que con carros de sonido se va a transmitir en las colonias, pero se está avanzando para restablecer la comunicación”.
También habrá una revisión en el sector de la agricultura “porque se afectaron cultivos, sobre todo, maíz, milpas que fueron afectadas. Fue tan fuerte la lluvia y sobre todo el viento que se arrancaron árboles grandes. Fue mucho mucho muy fuerte el impacto. Se va a apoyar a pequeños productores, a los que perdieron sus cosechas y va a estar también la Financiera para el Bienestar Rocío Mejía”.
Con más de mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el levantamiento de postes y el tendido de líneas en todo Acapulco. “No quedó un poste de pie de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad. Muy impactante y como siempre los trabajadores electricistas ahí están”.
También reconoció la labor de las fuerzas armadas, de los que hay más de 10 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, el presidente también aseguró que “desde antes ya estábamos preparados. Desde luego fue algo excepcional, inesperado”.
“Pensábamos que iba a entrar por Acapulco o en Tecpan, en esa franja costera, sin embargo llegó más en Acapulco”, además de que otros municipios como Zihuatanejo tuvieron menos daños con lluvias “pero no los vientos tan fuertes que afectaron Acapulco”, apuntó.
“Fue muy fuerte, no tiene precedente en el país en los últimos tiempos, no solo por la forma en que fue tomando fuerza en tan poco tiempo, sino la magnitud del huracán ,entra con mucha fuerza categoría 5 y por la bahía, donde hay más población” y se agravó la situación con el desbordamiento el río Papagayo.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el huracán Otis categoría 5 inició como depresión tropical a las nueve de la mañana del 22 de octubre y para las 15 horas se fortaleció como tormenta tropical, 800 kilómetros al sur sureste de Acapulco y para las 18:00 horas del 24 de octubre aumentó la intensidad a huracán categoría 4 a 135 km al sur sureste de Acapulco Guerrero y para las 21:00 horas aumento de intensidad a huracán categoría 5 a 125 km al sur sureste de Acapulco. A este momento Otis bajó de intensidad.
Dijo que las principales afectaciones están seis cierres carreteras por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua, principalmente en la autopista México-Acapulco por desbordamiento del río Papagayo.
La Secretaría de Comunicaciones dispuso de una brigada de más de 900 trabajadores, 600 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para dar atención inmediata en los puntos donde se presentaron el mayor número de afectaciones en la infraestructura carretera.
En cuanto a afectaciones en el sector eléctrico impactó a 504 mil 340 usuarios aunque ya se restableció un porcentaje de afectados.
Hugo “un colapso de 58 torres de alta tensión, los cuales son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada. La Comisión Federal de electricidad dispuso de un equipo conformado por mil 320 trabajadores electricistas, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia y tres helicópteros.
También hubo afectaciones al sistema de alerta sísmica mexicano lo que impidió la comunicación de 27 sensores de alerta sísmica Mexicanos por lo que sí se presenta un sismo en los próximos días no podría emitirse un aviso.