Marcha 2 de octubre
Marcha del 2 de octubre: cuatro mil 500 asistentes y saldo blanco, según la Secretaría de Gobierno
La SSC desplegó 800 elementos a lo largo de diversos puntos de la marcha, que partió de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a la Plaza de la Constitución.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la participación de cuatro mil 500 personas y un “saldo blanco”, sin lesionados, terminó la marcha por el 55 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo capitalino, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno (SegGob) de la Ciudad de México.
Sin embargo, hacia el final de la movilización, algunas personas tuvieron que ser atendidas por la reacción de sustancias que les arrojaron, presuntamente, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la esquina de Pino Suárez y Palacio Nacional, donde unas 50 personas encapuchadas intentaban derribar las vallas metálicas que protegían el edificio. Integrantes de la organización civil Marabunta, aseguraron a Proceso que lo lanzado por los uniformados contra los manifestantes fue gas lacrimógeno.
En un comunicado, la dependencia agregó que para garantizar la seguridad y libre manifestación de los asistentes, el gobierno capitalino implementó un operativo interinstitucional con mil 200 servidores públicos y policías.
La Secretaría de Gobierno instaló la Base Morelos para dar seguimiento al desarrollo de la manifestación y mantener comunicación con las dependencias que participaron en este dispositivo.
La SSC desplegó 800 elementos a lo largo de diversos puntos de la marcha, que partió de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a la Plaza de la Constitución. En tanto, la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyada de 317 uniformados, 33 unidades, 25 motocicletas y tres grúas realizó un operativo vial en diversas avenidas para evitar afectaciones a la circulación vehicular en los alrededores del primer cuadro de la ciudad.
Según la SecGob, en la movilización fueron detectadas “aproximadamente 100 personas que, con el rostro cubierto, realizaron pintas, lanzaron artefactos explosivos, dañaron mobiliario urbano y derribaron una valla de protección, situación que fue controlada por elementos de la SSC sin que se registraran mayores incidentes”.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) puso a disposición 59 elementos, cuatro ambulancias y seis motocicletas, “sin que se reportaran situaciones que atender”.
Por último, el gobierno de la CDMX manifestó “su reconocimiento a la lucha emprendida por el movimiento estudiantil de 1968, pues con ella se sentaron las bases para lograr que en la actualidad, las y los mexicanos gocen de libertades, derechos y de una democracia efectiva”.