Poder Judicial de la Federación
La SCJN rechaza declarar inhábiles días que pararán trabajadores del PJF
En sesión privada el Pleno determinó que los trabajadores del Máximo Tribunal que quieran unirse al paro nacional no tendrán consecuencias de carácter laboral ni pecuniario.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no declarar inhábiles del 19 al 24 de octubre, periodo del paro nacional de labores convocado por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la eliminación de 13 de sus fideicomisos.
A través del oficio número SCJN/PRESIDENCIA/58/2023, la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández notificó este jueves a Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato que en sesión privada el Pleno determinó que los trabajadores del Máximo Tribunal que quieran unirse al paro nacional no tendrán consecuencias de carácter laboral ni pecuniario.
En consecuencia, la SCJN continuará con sus labores de manera habitual durante el periodo del paro nacional.
“Me refiero a su atento oficio número STPJF/SG/0610/2023, de 18 de octubre del año en curso, mediante el cual comunica que, el Comité Nacional de la organización sindical que usted representa, convocó a la realización de la asamblea plenaria extraordinaria urgente en la que se tomó la decisión de realizar paro nacional de labores en toda la República y en consecuencia se solicita que se declaren días inhábiles sin consecuencias de carácter laboral o pecuniario el periodo comprendido del diecinueve al veinticuatro de octubre de este año”, señala el oficio de la ministra presidenta.
“El Tribunal Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión privada el diecinueve de octubre de dos mil veintitrés, resolvió que los días señalados en el periodo anteriormente indicado no se declararán inhábiles; sin embargo, el Pleno determinó que no habrá consecuencias de carácter laboral ni pecuniaria, en relación con los trabajadores que atiendan al paro nacional decidido por la Organización Sindical que usted representa”.
Desde el inicio de las protestas la Corte ha continuado laborando de manera habitual mientras que este jueves el Consejo de la Judicatura Federal, también presidido por Piña Hernández, acordó declarar inhábiles los días que dure el paro.
En su acuerdo, el CJF precisó que los jueces y magistrados sólo atenderán casos urgentes y que las audiencias y sesiones judiciales se realizarán de manera habitual, pues las instalaciones jurisdiccionales están cerradas.
El pasado 17 de octubre, los trabajadores que se manifestaron en diversos puntos de la Ciudad de México donde el PJF tiene instalaciones, se enfrentaron con elementos de la policía capitalina.
Contra estos actos, el despacho propiedad del ministro en retiro, José Ramón Cossío tramitó un amparo con el que el juez Décimo Sexto de Distrito en materia Adminsitrativa concedió una suspensión de plano en la que ordenó a las autoridades cesar cualquier acto de molestia contra los manifestantes del edificio del PJF ubicado en Periférico Sur.
Proceso informó que, de acuerdo con los abogados que tramitaron el amparo, se prevé que en los próximos días la suspensión se haga extensiva a todos los integrantes del PJF que protestan contra la eliminación de los fideicomisos.