Universidad Autónoma de Sinaloa
Rector de la UAS es suspendido del cargo por compra irregular de 45 mdp de tortillas
Quien se quedará al frente de la Universidad será su secretario general Robespierre Lizárraga Otero, nombrado el 12 de septiembre, justo antes de la audiencia en donde se le dictó auto de vinculación a proceso.CULIACÁN, Sin. (apro).-El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Jesús Madueña Molina fue separado de su cargo por un juez de control como parte de las medidas cautelares impuestas dentro del caso en donde se le acusa de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
En medio de acarreo de personal de la Universidad, la audiencia especial convocada de último momento se celebró en la capital de Sinaloa por espacio de más de 10 horas a la cual fue llamado Madueña Molina junto a funcionarios del comité de adquisiciones para revisar las medidas cautelares impuestas por la autoridad en audiencia celebrada el 14 de septiembre.
En esa ocasión el juez de control tras la auto vinculación a proceso dictó como medidas cautelares el requerimiento de firmar cada mes y medio en los juzgados, así como la imposibilidad de salir del país y el requerimiento de acudir a los juzgados cada mes y medio durante.
Sin embargo, la mañana del 16 de otubre le fue entregado un citatorio para presentarse en el juzgado junto al resto de los funcionarios imputados a comparecer el miércoles 18 a las 11:00 horas. Prácticamente con apenas 24 horas de antelación, lo cual fue criticado por el propio Madueña Molina.
Para la audiencia la movilización de personal Universitario se llevó a cabo como en cada uno de los seis procesos que se han realizado ya en la sede de justicia sinaloense en lo que algunas voces al interior de la UAS llaman como “coacción velada”.
A su salida del juzgado, Jesús Madueña Molina dio a conocer que tras su separación del cargo acudirán a instancias federales. Quien se quedará al frente de la Universidad será su secretario general Robespierre Lizárraga Otero, nombrado el 12 de septiembre, justo antes de la audiencia en donde se le dictó auto de vinculación a proceso al rector.
Lizárraga Otero también enfrenta cargos con la justicia sinaloense en conjunto con Madueña por el presunto delito de abuso de autoridad al supuestamente haberles negado la entrada a personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a las instalaciones universitarias para realizar diligencias relacionadas por las revisiones de las cuentas de la UAS, algo que al interior de la institución catalogan como una violación a la autonomía.
En ese sentido, Madueña Molina ha insistido en esta sistemática violación, por lo que la separación del cargo era inminente, dijo, de acuerdo a lo que la justicia sinaloense había venido manifestando, a quienes acusa de parciales y de estar al servicio del gobernador Rubén Rocha Moya.
Esta mañana os universitarios planean una marcha masiva en toda localidad donde se encuentre una escuela de la UAS. En Culiacán partirán en cinco diferentes puntos con rumbo hacia la Catedral, aunque no descartan trasladarla a la sede del ejecutivo estatal.
El proceso se da en medio de una disputa entre el gobernador Rocha y su exsecretario de Salud Héctor Melesio Cuen Ojeda, señalado como “cacique” de la UAS y quien supuestamente ostenta el control de la Universidad desde 2006.
Cuen Ojeda es el fundador además del Partido Sinaloense (PAS), el cual fue en alianza con Morena durante la elección en que resultara electo gobernador Rubén Rocha. Ahora, la disputa es por el control de la Universidad.