AMLO
AMLO asciende a Alberto Becerra de la Ayudantía de Presidencia a la dirección del Indep
Destacó que en el país “hay que formar y hay que darle oportunidad a los jóvenes por el relevo generacional y es muy importante tener cuadros”, porque acusó que parte del modelo neoliberal fue que se abandonó el servicio público.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Otro integrante de la ayudantía estará ahora al frente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Alberto Becerra, de quien el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “es una gente de absoluta confianza”.
“Ha estado trabajando conmigo, estuvo en la Ayudantía, es de los jóvenes que me han acompañado y se van formando, que los voy orientando”, señaló.
Para el mandatario, los jóvenes que integran la ayudantía, -grupo para el que no hay transparencia en el proceso de selección de quienes acompañarán al presidente- “son como alumnos que recorren conmigo el país y después que se prueba que son honestos y le tienen amor al pueblo se les promueve”.
Destacó que en el país “hay que formar y hay que darle oportunidad a los jóvenes por el relevo generacional y es muy importante tener cuadros”, porque acusó que parte del modelo neoliberal fue que se abandonó el servicio público y no se formaron cuadros confirmados por personas comprometidas y dispuestas a servir.
Sin experiencia en la mayoría de los casos, López Obrador dijo que es importante “que tengan mística y que entiendan que la política es un imperativo ético no estos fantoches que todavía andan por ahí que son pura faramalla”.
Proceso publicó en su edición 2411 que el doctor en Derecho, Jaime Cárdenas, declaró que para evitar ir a la cárcel por cumplir una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador –la cual implicaba cometer actos ilegales–, renunció al Indep, apenas cuatro meses después de su ingreso. Los delitos en los que habría incurrido son peculado y ejercicio indebido de atribuciones cuando el presidente le pidió conseguir más dinero que se pudiera utilizar en la rifa del avión presidencial, pero que pasara a otras instancias de gobierno.
Hasta noviembre de 2022, Proceso informó que sumaban al menos 26 integrantes de la ayudantía que “han cumplido con 90% de lealtad que demanda el presidente como requisito indispensable para ascender a un “encargo”, y 10% de efectividad”.
Son un grupo de 15 jóvenes encabezados por Daniel Asaf, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, quien ha logrado distribuir a estos jóvenes en puestos clave de la administración pública federal en áreas técnicas o de manejo de recursos: en el SAT, Conapesca, Pemex y el Sector Salud.
Uno de los casos que destacó fue el de Ángel Carrizales López, actual director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), quien fue propuesto en cinco ocasiones para ocupar cargos relacionados con Petróleos Mexicanos pero fue rechazado por el Senado de la República. También se le recuerda por responder en el Senado “desconozco qué es el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía)”.