Sembrando Vida
Mujer rarámuri se queja del programa Sembrando Vida: “ahora es sembrando caguamas”
Exigió a diputados hacer bien las gestiones relacionadas con el presupuesto a utilizarse el próximo año, para que las comunidades indígenas y agrícolas reciban ayuda para poder cultivar.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una mujer que afirmó ser rarámuri, y dijo llamarse Rosalba Loya, exigió a diputados hacer bien las gestiones relacionadas con el presupuesto a utilizarse el próximo año, para que las comunidades indígenas y agrícolas reciban ayuda para poder cultivar, y calificó el actual programa Sembrando Vida de insuficiente, al cual describió como “sembrando caguamas” y “sembrando birrias”.
Dentro del Parlamento Abierto “Presupuesto de Egresos de la Federación para el Campo 2024”, la mujer pidió la palabra y primeramente se presentó e identificó como rarámuri y trabajadora agraria.
“Vengo aquí, yo soy del Estado de Chihuahua, y soy 100% rarámuri y siempre he estado en esto porque yo no quiero que mis hermanos indígenas, que les dieron sembrando vida, nada más se mantengan borrachos por caguama y todo eso”, fueron sus palabras de apertura.
Continuó exponiendo su sentir consistente en que el campesinado ha sufrido en el actual sexenio.
“Eso no es ayuda para nosotros la ayuda es que antes nos daban algo para sembrar, para trabajar nuestras tierras, ahora es sembrando nomás caguamas, sembrando birrias… nosotros queremos que nos den para sembrar semilla, no transgénico tampoco, pero sembrar para poder comer, para poder tener nuestra comida porque ahora que el campo lo han olvidado… sé que los campesinos hemos sufrido mucho a partir de que este señor ha estado en el gobierno”, manifestó la rarámuri.
Posteriormente, la mujer participante invitó a votar por la senadora Xóchitl Gálvez en los comicios presidenciales del próximo año.
“Entonces yo sí quiero que ahora todos nos unamos y votemos por Xóchitl Gálvez, porque ella es la buena”, fueron sus palabras.
Esta persona ya había aparecido en la escena pública hace un mes, cuando junto con habitantes de la Sierra Tarahumara, manifestaron por escrito un descontento por la designación de los servicios educativos chihuahuenses de una persona mestiza en el ámbito de la educación indígena.