Conferencia mañanera
Karla Quintana quería responsabilizar al actual gobierno de la mayoría de los desaparecidos: AMLO
Cuando se informó sobre la actualización del censo para demostrar que son menos, la entonces comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas prefirió irse, aseguró el presidente López Obrador.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra Karla Quintana, excomisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas porque, afirma, de los 126 mil registros quería responsabilizar a su administración de la mayoría, y cuando se informó sobre la actualización del censo para demostrar que son menos, prefirió irse.
“Resulta que llega a este cargo, también del mismo grupo de derechos humanos de la OEA o algo por el estilo. Es que dominaron durante mucho tiempo y simularon durante mucho tiempo, décadas, nunca realmente enfrentaron al Estado, nunca”, acusó.
El mandatario federal expuso que “de repente da a conocer que hay 126 mil desaparecidos en México, de ahí mismo de la comisión, y que la mayoría de los desaparecidos eran del tiempo nuestro. A ver, ahora resulta que nosotros estamos desapareciendo a la gente”.
El mandatario lanzó una acusación más: “¡Ah!, pero para que quedara constancia de que había 126 mil desaparecidos, envió el registro, antes de irse, a la ONU, a la OEA y a las organizaciones supuestamente defensoras de derechos humanos, pero con la idea de que a lo mejor nosotros íbamos a alterar los resultados”.
En su administración, aseguró, son respetuosos de los derechos humanos, tienen convicciones humanitarias, son incapaces de ordenar que se reprima al pueblo o que haya desapariciones, torturas, masacres.
“¡Ah!, pero cuando planteo: ‘Hay que revisar esto’, y nos vamos, iniciamos un recorrido casa por casa para ver dónde están los 126 mil, empezamos en la Ciudad de México y nos encontramos a la mitad de los de la Ciudad de México, que ahí están, y estamos terminando el censo, cuando se da cuenta de esto, renuncia y se va con Carmen Aristegui a decir que estábamos manipulando el registro de desaparecidos, así como se los estoy planteando”, acusó.
Con esta actualización, dijo, en Nuevo León la coordinadora de programas sociales, Judith Díaz, le comentó: “‘Ya encontramos a más personas’. Todo mundo está buscando y los estamos encontrando y vamos a dar a conocer”.
Dijo que tienen que enfrentar casos como el de Quintana, “y ya basta de simulaciones, de hipocresías, vamos a hablar con claridad”.
En torno a quién va a sustituirla, dijo que hay muchísima gente honesta, íntegra y que tiene convicciones, porque su movimiento lleva “años defendiendo derechos humanos, todavía no existía la Comisión de Derechos Humanos”.
“Sí, puede haber muchos, muchos que ayuden. Es que a veces se descuidan los secretarios o subsecretarios y se va metiendo gente o se conserva gente que está en contra de nuestro proyecto de transformación, y eso lo vemos a diario”, expuso.