UNAM

Lanzan cabeza de cerdo durante negociación entre autoridades de la UNAM y sindicato (Video)

Una grabación difundida en redes sociales muestra a una persona vestida con chamarra roja que avienta billetes y grita “¡corruptos!”. Momentos después, el mismo sujeto pone sobre la mesa la cabeza de cerdo que sacó de una bolsa de plástico.
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 16:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante una junta de negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y la propia casa de estudios, una persona irrumpió y lanzó billetes y una cabeza de cerdo a la mesa, en la cual se encontraba Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, quien aspira a ser rector.

En un video difundido en redes sociales se ve a una persona vestida con chamarra roja, que avienta billetes y grita “¡corruptos!”. Momentos después, el mismo sujeto pone sobre la mesa la cabeza de cerdo que sacó de una bolsa de plástico. El hombre, identificado como un trabajador rescindido, fue retirado del lugar.

La mesa de negociación tenía como objetivo revisar el Contrato Colectivo de Trabajo y las prestaciones con vigencia en el bienio 2024-2026, así como la revisión salarial del periodo del 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024.

Álvarez-Icaza Longoria presidió la reunión realizada el martes pasado, en la que, acompañado de Hugo Concha Cantú, abogado general de la Universidad, presentó un proyecto de reglamento para consideración del organismo sindical.

 

 

Por su parte, el secretario general del STUNAM, Carlos Hugo Morales Morales, entregó la solicitud de aumento salarial de 20 por ciento.

Posterior al suceso, Alberto Pulido Aranda, vocero del sindicato, deslindó al mismo de los hechos y señaló que la institución que representa siempre se ha manejado bajo principios de respeto y diálogo.

“Nuestra organización siempre se ha manejado bajo los principios de respeto y diálogo por lo que nos deslindamos de cualquier muestra de violencia incluyendo la verbal que se haya manifestado en la reunión y lo consideramos un hecho aislado que nada tiene que ver con nuestra postura sindical”, dice el comunicado.

 

 

De igual manera, la UNAM se pronunció al respecto, y calificó las acciones como “provocaciones burdas e inaceptables” las cuales atentan contra el ambiente de respeto entre las partes.

 

Más de

Comentarios