Elecciones 2024

Kenia López pide a la UNAM medir “con la misma vara” a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

La senadora panista solicita al rector Graue que aplique "piso parejo" y envíe al Comité de Ética la tesis de la aspirante presidencial morenista ante señalamientos de presunto plagio, tal como hizo con la coordinadora del Frente Amplio
lunes, 2 de octubre de 2023 · 21:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora panista Kenia López Rabadán solicitó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, que así como se está investigando el posible plagio de la representante del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, sobre su informe con el que se tituló, se realice el mismo ejercicio con el trabajo de la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.

“Como universitaria de nuestra máxima de estudios y como senadora, le solicito respetuosamente al rector Enrique Graue Wiechers, mida con la misma vara y envíe al Comité de Ética la tesis de la señora Claudia Sheinbaum Pardo, para que los mexicanos puedan saber con exactitud el tamaño de su plagio”, expresó López Rabadán durante su conferencia de cada lunes denominada Contramañanera.

 

 

En días anteriores, Sheinbaum fue señalada de haber plagiado su tesis titulada “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural”, mediante el reportaje “El triste caso de las candidatas plagiarosas”, difundido por Latinus, a lo cual la morenista negó haber cometido plagio en dicha investigación, y aseguró que ella referenció a otra investigación autoría de una persona de nombre Samuel F. Baldwin.

A su vez, anteriormente a los señalamientos contra la exjefa de gobierno de la capital del país, Xóchitl Gálvez fue acusada por diversos denunciantes de haber cometido la misma falta académica en su trabajo de titulación, a lo cual la UNAM dio a conocer mediante un comunicado de prensa que su rector, Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería José Antonio Hernández Espriú, turnar el asunto al Comité de Ética de dicha entidad educativa para esclarecer los hechos.

Ante las acusaciones en su contra, la coordinadora del FAM aceptó haber reproducido algunos párrafos de textos que no son de su autoría, y señaló que si la UNAM procedía sancionándola con la anulación de su título como Ingeniera en Computación, ella lo aceptaría. Sin embargo, también ha señalado que su texto de titulación no consiste en una tesis sino en un informe de experiencia profesional.

 

Comentarios