Edomex
Con llamados al “juego limpio" y voto libre, IEEM inicia formalmente el proceso electoral en el Edomex
La presidenta del instituto dijo que en el proceso electoral que arranca este 4 de enero, el IEEM será “escrupuloso” para garantizar que las y los actores políticos puedan ejercer sus derechos políticos plenamente.TOLUCA, Méx. (apro),.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo la declaratoria formal de inicio del proceso electoral del 2023, en el que estará en juego la gubernatura mexiquense, por lo que autoridades y partidos lanzaron llamados por separado para desarrollar un “juego limpio” y sin injerencias de poderes formales o fácticos, y para que se respete e incentive un voto libre entre las y los ciudadanos.
Durante la sesión especial del organismo y ante docenas de invitados especiales, la presidenta del instituto, Ema Pulido, dijo que más allá de las diferencias ideológicas de los actores que estarán contendiendo rumbo a la jornada electoral del 4 de junio, el proceso electoral en el Edomex tiene “un bien mayor”, que es el de “construir el proceso democrático más íntegro que jamás haya tenido el Estado de México”.
Ante autoridades locales y federales del Instituto Nacional Electoral (INE), diputados, magistrados electorales y representantes de diversos partidos políticos, Pulido aseguró que las elecciones libres “cumplen una función ecualizadora”, ya que frente a las urnas todas las personas “tienen el poder de uno y solo un voto”.
Dijo que en el proceso electoral que arranca este 4 de enero, el IEEM será “escrupuloso” para garantizar que las y los actores políticos puedan ejercer sus derechos políticos plenamente.
“Pero tenemos que ser claros, nadie está por encima de la ley, esta autoridad no dudará en usar todas sus facultades para garantizar que los actores se conduzcan bajo las reglas que nos hemos dado”, dijo.
Por su parte, otras consejeras y consejeros, también hicieron pronunciamientos ofreciendo el acatamiento de los principios de certeza, legalidad y transparencia en el proceso que ya está en marcha y que convoca a más de 12 millones 600 mil ciudadanos, en cifras redondas, a acudir a las urnas el 4 de junio próximo.
Incluso, la consejera Karina Vaquera pidió a los ciudadanos ser observadores estrictos del desempeño de las autoridades del instituto en el proceso, mientras que el consejero Francisco Bello hizo un llamado a los actores políticos participantes, en el sentido de reflexionar en torno a sus vocaciones democráticas, a fin de determinar si son reales y profundas o solo se trata, dijo, de una simulación.
Entre los representantes de los partidos políticos registrados sentados a la mesa del organismo y que estarán contendiendo por la gubernatura, la mayoría en coalición, también iniciaron las pullas.
Morena, a través de su representante Francisco Vásquez, recordó eventos significativos que han marcado los 90 años de gobiernos priistas consecutivos, como la masacre de Atenco en 2006 y la de Tlatlaya en 2014, además de “fraudes electorales” que, dijo, que no deben repetirse.
El PRI, en voz de Tonatiuh Medina, se volcó contra el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de la renuncia a la capacitación permanente de servidores públicos, de incapacidad para controlar la violencia y un bajo nivel en la emisión de sentencias por parte de los tribunales.
A este balance se sumaron quienes serán aliados del PRI en la contienda: Araceli Casasola, del PRD, y Alfonso Bravo, del PAN.
Sergio Canceco, representante del PT y que irá aliado con Morena, demandó una actuación apegada a derecho y transparente de las consejeras electorales, a quienes pidió ponerse del lado correcto de la historia, pues aseguró que en 2017 las estructuras de los órganos desconcentrados fueron tomadas en un 75% por gente del PRI que logró infiltrarlas y transplantarlas.
En sus intervenciones, otras consejeras como Patricia Lozano Sanabria ofreció ejercer las facultades organizativas del instituto en el proceso de manera imparcial y autónoma, de tal forma que se dote de certeza en cada etapa comicial.
A su vez, la consejera Paula Melgarejo dijo que como migrante, asumió el compromiso de contribuir con todas sus capacidades a que las cosas se hagan mejor, mientras que las consejeras Sandra López Bringas y Daniella Durán, abundaron en que ceñirán a los principios de certeza, imparcialidad y transparencia del instituto, e incentivar la participación ciudadana.