Claudia Sheinbaum
El 2023 será la consolidación de los PILARES en la CDMX: Sheinbaum
Se trata de uno de los programas sociales estrella de la aspirante presidencial, el cual prometió culminar en el 2019 con 300 unidades, pero a la fecha solo 265 están en operación, con una inversión aproximada de mil 200 millones de pesos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el 2023 será “la consolidación” del programa de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), pues en febrero estarán en operación los 300 puntos prometidos y se pretende que se atienda a 100 mil alumnos, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Alrededor de finales de febrero ya van a estar; es nuestro objetivo, en el primer trimestre de este año que estén operando todos. Se terminó prácticamente la obra civil en diciembre, quedan algunos detalles de... absolutamente todos, y ahora es el proceso de operación y la consolidación este año de los PILARES”, dijo.
Se trata de uno de los programas sociales estrella de la aspirante presidencial, el cual prometió culminar en el 2019 con 300 unidades, pero a la fecha solo 265 están en operación, con una inversión aproximada de mil 200 millones de pesos.
Este martes, al inaugurar el PILARES “Ratón Macías” en la colonia Buenos Aires, alcaldía Cuauhtémoc, explicó:
“Son 300 PILARES, de los cuales 287 funcionan como PILARES tal cual… De los 287 PILARES, están en operación 265; y, alrededor del mes de febrero, ya estarán en operación todos los PILARES de la Ciudad de México”.
Otros, detalló, están asociados a la Universidad “Rosario Castellanos” y con el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), “porque tienen zonas en donde la gente decidió que era mejor vincularlos con la Universidad y con el Instituto de Educación Media Superior”. En tanto, cinco serán “móviles”.
Al lado de Javier Hidalgo, director de Instituto del Deporte y nuevo encargado de los PILARES, la mandataria local aseguró que en el 2022 unas 500 mil personas fueron atendidas en estos puntos distribuidos por toda la CDMX. Y adelantó que para el 2023, “el objetivo es que sean el doble”; es decir, 100 mil.
En el recorrido que hizo Sheinbaum Pardo en el PILARES “Ratón Macías” unas 20 mujeres alumnas de clase de zumba, la recibieron con música de cumbia, niñas que la abrazaban y posaban para la foto y porras de “¡Claudia para presidenta!”.
A finales de noviembre pasado, Javier Hidalgo protagonizó una polémica en torno al tratamiento de instructores de los PILARES, pues algunos de la zona de Gustavo A. Madero, denunciaron a Proceso que eran obligados a participar en la llamada “Marcha del Pueblo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la amenaza de ser despedidos si no acudían. En una reunión encabezada por el funcionario, a la que la reportera tuvo acceso, dijo que la asistencia era voluntaria, pero que “sí les iban a pasar lista de asistencia”.
En su edición 2390, este semanario publicó el reportaje “Lucen anémicos los PILARES de la 4T”, en el que aseguró: “A un mes de su Cuarto Informe de Gobierno, y ya enfilada en sus aspiraciones presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo acelera la inauguración de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, conocidos como Pilares, una de las principales apuestas en materia educativa y social de su administración, aunque en el camino haya protestas, desaprovechamiento de instalaciones, inequidad en los recursos, fallas en su operación y promesas incumplidas”.