Metro
Sindicato del Metro rechaza criminalización de los trabajadores por parte de la Fiscalía de CDMX
Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX, dijo que los últimos incidentes en la Línea 3, 12 y 7, se debieron a negligencia o pudieron ser provocados.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo exigió peritajes técnicos y científicos para determinar las causas de las fallas en la operación del Metro y rechazó la criminalización de los trabajadores por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
“Hemos conocido con sorpresa y preocupación las declaraciones que hizo públicas el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, con las que trata de inculpar a las y los trabajadores de las fallas y averías que se presentan en las instalaciones y trenes con que opera el Metro”, manifestó el sindicato.
Este viernes, Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX, dijo que los últimos incidentes en la Línea 3, 12 y 7, se debieron a negligencia o pudieron ser provocados.
De hecho, el conductor del convoy involucrado en el choque de trenes en la Línea 3 del Metro, ocurrida el 7 de enero, fue detenido por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.
Ante ello, el sindicato del Metro consideró como “reprobables”, las acusaciones y acusó que diariamente se emiten citatorios a los trabajadores, “intimidándolos y tratándolos como delincuentes cada vez que ocurre alguna falla en el Metro”.
“Esta representación sindical rechaza tajantemente el trato que se le está dando a nuestro gremio y reitera la posición que hemos fijado siempre en el sentido de que, si realmente se quiere conocer las causas que ocasionan las fallas en la operación del Metro, se deben realizar peritajes técnicos , científicos, con la participación de expertos”, apuntó Fernando Espino, secretario general del sindicato.
“Y sin tratar de desviar un tema técnico al ámbito político, pues ello conlleva a la distorsión de las verdaderas causas que producen los hechos objeto de investigación”, añadió.
De acuerdo con el dirigente sindical, se ha mantenido en constante comunicación con representantes del gobierno de Claudia Sheinbaum y de manera conjunta se implementaron grupos de trabajo interdisciplinarios que cuentan con la participación de brigadas de técnicos especializados de las diferentes áreas de trabajo, así como con la intervención de los dirigentes seccionales.
“Dichos grupos de trabajo se han avocado desde el pasado jueves 26 de enero del año en curso, a realizar una revisión puntual y minuciosa de los trenes antes de que salgan a circular, de los aparatos de vía, sistemas eléctricos, electrónicos y electromecánicos, con el fin de que se encuentren en buenas condiciones durante la operación diaria del Metro”, afirmó.
Agrego que los trabajadores de las áreas técnicas están trabajando en la elaboración de fichas que precisen las especificaciones técnicas de las refacciones que se necesitan.