AICM

El gobierno sólo amplió 18 días el plazo para mudar el transporte de carga del AICM

Concesionarios y permisionarios tendrán un plazo máximo de 108 días hábiles en lugar de 90. La Canaero había solicitado un mínimo de 360 días naturales y la IATA que fueran 180 días hábiles.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 22:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes amplió solamente 18 días el plazo para que los concesionarios y permisionarios del transporte aéreo de carga muden sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” a otro aeródromo, como es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

De 90 días hábiles ahora tendrán un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, de acuerdo con una modificación que envió este miércoles la SICT a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El pasado 17 de enero, la dependencia federal envió a la Conamer el anteproyecto de decreto presidencial para cerrar el AICM a las operaciones de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, exceptuando los servicios simultáneos de pasajeros y de carga, y fijó un máximo de 90 días hábiles para que las compañías migraran todas sus operaciones.

Ante ello, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) alertaron sobre el poco tiempo con el que el gobierno federal pretendía reconfigurar todas las operaciones aéreas de carga.

De hecho, la Canaero pedía un mínimo de 360 días naturales y la IATA 180 días hábiles. Pero el gobierno federal no cedió más que con 18 días. 

En el aeropuerto de la Ciudad de México operan de manera regular empresas como Aerounión, Amerijet, Cargolux, Estafeta, Lufthansa Cargo, Mas Air, Tampa Cargo, UPS, Cathay Pacific, Qatar Airways, Turkish Airlines, CAL CARGO y EMIRATES SkyCargo, además de las que realizan vuelos irregulares.

Las compañías implicadas manifestaron sus preocupaciones, principalmente ante “la premura” de la medida, en mensajes a la Conamer.

Comentarios