Transporte de carga

Canaero alerta sobre riesgo por migración apresurada de operaciones de carga al AIFA

La Cámara Nacional de Aerotransportes consideró que es insuficiente el plazo de 90 días para mudar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Felipe Ángeles, como pretende el gobierno federal.
jueves, 19 de enero de 2023 · 18:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que es insuficiente el plazo de 90 días que el gobierno federal pretende dar a los permisionarios y concesionarios para que muden sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a partir de la entrada en vigor del decreto que se encuentra bajo análisis de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes envió para su aprobación a la Conamer el anteproyecto del  Decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

Ante ello, la Canaero emitió un comunicado en el que señaló su preocupación por los impactos económicos que la medida implicaría sobre la industria de carga aérea en México, pues consideró que el traslado de servicios exclusivos de carga a otras terminales de manera “apresurada” “afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de nuestra industria e impactando cientos de empleos”.

“Lograr la completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga área en el país”, alertó.

La Canaero, que integra a empresas de carga como DHL, MasAir y Ups, pidió un plazo “mínimo” de 360 días naturales para concretar “una adecuada migración”.

“Permitiendo que otros aeropuertos y proveedores de servicios logren absorber las nuevas operaciones de carga bajo al menos las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen en el AICM”, apuntó.

“Permitiendo también realizar una adecuada reubicación del personal operativo que deberá migrar sus fuentes de empleo”, añadió.

Dijo que una decisión precipitada generará un problema logístico para las empresas que comparten sus aeronaves de carga juntos con sus operaciones en las panzas de los aviones, tomando en cuenta que se necesitaría mover grandes cantidades de mercancías vía terrestre y la legislación aduanera prohíbe el tránsito de varias mercancías fuera de recintos fiscales.

Sin contar, alegó, que México continúa sin poder recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, lo que le imposibilita agregar nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos, lo que afectaría principalmente a las compañías nacionales.

"Si bien la autoridad ha expresado que no se tendrá problema con la migración de estas rutas, a la fecha no se ha recibido ninguna confirmación oficial por parte de la Federal Aviation Administration (190)", comentó.

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