Guanajuato
Restos de al menos nueve personas son localizados en una fosa en Juventino Rosas
Los restos fueron trasladados a las instalaciones del centro forense de la Fiscalía en la capital del estado, para su identificación.GUANAJUATO, Gto., (apro).- Restos que corresponderían por lo menos a nueve personas han sido recuperados de una fosa localizada entre caminos rurales en la comunidad de San Antonio de las Maravillas, en Juventino Rosas.
El lugar había sido ya explorado por una brigada de búsqueda con integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, la Comisión estatal de búsqueda y Fiscalía del estado hace varios meses, sin que se hubieran dado hallazgos de este tipo.
Aunque en ese entonces se recuperó una camioneta que fue completamente sepultada bajo tierra, en el área conocida como “los socavones”.
Fue en esta zona, ubicada a menos de un kilómetro de la autopista Salamanca-Celaya, donde desde el viernes 13 de enero nuevamente se iniciaron trabajos de búsqueda de una brigada, que entre las tierras tuvo resultados positivos para la localización de restos.
La Fiscalía general del estado confirmó hallazgos de “elementos óseos” y casquillos percutidos, sin dar más información.
El portal informativo Ágora precisó que el viernes se recuperaron restos óseos correspondientes a dos cuerpos humanos; el martes se logró la exhumación de elementos óseos que se presume serían de cinco personas, mientras que el miércoles 18 se recuperaron dos más, para un total de nueve.
Los restos fueron trasladados a las instalaciones del centro forense de la Fiscalía en la capital del estado, para su identificación.
Apenas el miércoles, buscadoras del colectivo “Una luz en mi camino” efectuaron una protesta ante la Fiscalía general del estado para reclamar el avance de investigaciones y consignaciones contra presuntos responsables de la desaparición de varias personas, así como el cumplimiento o implementación de acciones urgentes solicitadas por la ONU en varios casos.
Integrantes del colectivo se quejaron de que el fiscal Carlos Zamarripa ha prometido reuniones a las que finalmente no se ha presentado o ha enviado a otros funcionarios, mientras que las buscadoras han aportado elementos y datos para las carpetas de investigación que apuntan a la identidad de presuntos responsables de la desaparición de sus familiares, sin que la instancia tenga más avances.
Al 19 de enero, la Comisión Nacional de Búsqueda registra 3 mil 164 personas desaparecidas y no localizadas en Guanajuato.
Otros sitios masivos de inhumación clandestina han sido localizados en esta región del sur del estado: Celaya, Salvatierra, Acámbaro e Irapuato.