Alianza Va por México
"Alito", Zambrano y Unidos explorarán mecanismo para definir candidato a la presidencia
En las reuniones, PRI y PRD también acordaron con Unid@s impulsar la unidad de toda la oposición para consolidar triunfos en el Estado de México y Coahuila en 2023, así como continuar la defensa del INE y el TEPJF y votar en bloque en la designación de consejeros electorales.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Reactivada la alianza “Va por México”, las dirigencias del PRI y PRD iniciaron pláticas con organizaciones de la sociedad civil agrupadas en Unid@s a fin de definir el mecanismo para elegir al candidato presidencial que habrá de representar a la alianza opositora en la elección del 2024 y tendrá la encomienda de impedir el segundo triunfo de Morena.
En reuniones por separado, los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, platicaron con Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional; Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, de Sí por México; Marco Antonio Adame, de Unidos por México; Leopoldo Hernández, de UNE México; Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, y Andrés Carral, de Poder Ciudadano.
Unid@s destacó además la intención de ensanchar la alianza a otras fuerzas de oposición como Movimiento Ciudadano, partido que se ha negado de manera reiterada a unirse a la alianza opositora.
En la reunión de Unid@s con el PRI, realizada el martes pasado, Alejandro Moreno ratificó su apertura para impulsar “la unidad de toda la oposición” de cara al 2024 y promover “la más amplia inclusión y debate” en la definición del método para la elección del candidato presidencial.
Pero este miércoles la reunión con el PRD fue más allá pues ambas partes se pronunciaron a favor de la participación de la ciudadanía en la selección del candidato único que disputará la presidencia al candidato de Morena.
Zambrano destacó la necesidad de que las principales candidaturas para las elecciones del 2024 – la presidencia, la jefatura de gobierno de la CDMX y ocho gubernaturas—sean decididas por “un grupo de expertos” sin militancia partidista, que elaboren un método abierto, transparente e incluyente.
Dicho método, señaló, debe asegurar la participación de todos los aspirantes a cargos de elección, con una agenda democrática, social y progresista, con reglas para atender los problemas del país, que permita debate y confrontación de ideas a fin de que la candidatura que resulte sea la más competitiva para ganar las elecciones.
“Sostenemos que el método de elección, hoy más que nunca, es de esencia y contenido democrático; no es una cuestión de forma”, subrayó el líder perredista.
En la misma reunión Zambrano anticipó recursos de inconstitucionalidad contra el llamado plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente que no pudo consolidarse en diciembre pasado y será retomada en febrero próximo.
La semana pasada, el PAN anunció tres vías de litigio constitucional con el propósito de revertir el paquete de reformas aprobado el pasado 15 de diciembre.
En las reuniones, PRI y PRD también acordaron con Unid@s impulsar la unidad de toda la oposición para consolidar triunfos en el Estado de México y Coahuila en 2023.
Además, Alejandro Moreno convino con Unid@s celebrar reuniones con los virtuales candidatos a las gubernaturas del Estado de México, Alejandra del Moral, y de Coahuila, Manolo Jiménez, a fin de proponerles “que incluyan sus planteamientos en las plataformas que presentarán a la ciudadanía de ambas entidades durante la campaña y emprender, al mismo tiempo, la organización de la defensa del voto”.
Ambos partidos se comprometieron en sus reuniones con Unid@s en continuar la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como en votar en bloque en la designación de consejeros electorales.