Infraestructura

El Tren Maya requerirá 6 mil 500 guardias militares

Es el doble de agentes asignados para la erradicación de drogas a nivel nacional, es mayor a la cantidad de efectivos enviados a los estados –con excepción de tres entidades—y muy cercana a los desplegados en el Metro de la CDMX , aunque el gobierno no ha expresado temores de sabotajes al Tren Maya
martes, 17 de enero de 2023 · 13:07

Ciudad de México (AP) — Los costos ambientales y financieros del planeado Tren Maya en México ya son colosales, pero las autoridades revelaron el martes 17 otro costo inesperado del proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que el proyecto requerirá también más de 6 mil 500 soldados y guardias nacionales para proteger permanentemente sus rieles y estaciones, de un total de 166 mil efectivos a nivel nacional.

Si bien el proyecto sigue en construcción, las tropas fueron asignadas a esa labor a partir de esta semana.

La cifra es más del doble de la cantidad de agentes asignados para la erradicación de drogas a nivel nacional, y es mayor a la cantidad de efectivos asignados a todos menos tres de los 32 estados de México.

La cifra de 6 mil 500 efectivos se acerca a la de 10 mil asignados para proteger todas las instalaciones sensibles del gobierno a nivel nacional.

No quedaba claro por qué se necesitan tantos guardias para proteger al Tren Maya. Una cantidad similar de guardias fueron apostados en el tren subterráneo de la Ciudad de México la semana pasada, luego que las autoridades locales expresaron temores de sabotaje. El gobierno hasta el momento no ha expresado temores similares por el Tren Maya.

La nueva línea ferroviaria de mil 500 kilómetros está proyectada para recorrer la Península de Yucatán, vinculando resorts y sitios arqueológicos.

El presupuesto original era de unos 8 mil millones de dólares, pero ahora probablemente aumentará a entre 11 mil millones y 15 mil millones. Debido a que no se hicieron estudios preliminares, no queda claro si el proyecto atraerá a suficientes turistas para recuperar sus costos.

Si bien partes de la ruta van paralelas a carreteras o ferrovías ya existentes, otras atraviesan la jungla, incluyendo un tramo controversial que recorre 110 kilómetros entre los resorts de Cancún y Tulum.

 

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