Edomex
Congreso mexiquense urge a Pemex sanear manantiales de Jilotepec tras incendio provocado por ductos
Las diputadas María Luisa Mendoza y Desirée Morales recordaron que a inicios de año habitantes de San Miguel de la Victoria denunciaron una fuga de Pemex que provocó la muerte de distintos animales.TOLUCA, Edomex. (apro).- La Legislatura del Estado de México urgió a Petróleos Mexicanos (Pemex) a resarcir el daño ecológico provocado a los manantiales Mexicaltongo, el Sandino y El Tepozan, en el municipio de Jilotepec, que quedaron contaminados tras el incendio en un ducto, al grado que al menos el primero también ardió en llamas.
El exhorto, aprobado por unanimidad de la Diputación Permanente, también se dirige a la Secretaría General de Gobierno, a la de Salud, de Medio Ambiente, a la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Comisión del Agua, la Coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, todas de la entidad, y a los municipios de Jilotepec y Soyaniquilpan para que además se realicen los estudios técnicos necesarios.
Aprobado de urgente y obvia resolución, a propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demanda, de igual manera, se apliquen las medidas de seguridad a los habitantes, se denuncie, dé seguimiento y sancione a los responsables.
Las diputadas María Luisa Mendoza y Desirée Morales recordaron que a inicios de año habitantes de San Miguel de la Victoria denunciaron una fuga de Pemex que provocó la muerte de distintos animales, pues “tres manantiales ya fueron contaminados por el hidrocarburo, como resultado de la mala administración y almacenamiento de petróleo crudo”.
Las legisladoras advirtieron que las autoridades están en el límite para resarcir un grave daño ecológico a los manantiales de la zona que surte de agua a zonas de cultivo, se usa para el consumo de animales e incluso para el humano en varias comunidades.
Si bien los ductos se despliegan por todo el estado, alertaron que no hay acceso público a la información sobre su ubicación, bitácoras, mantenimiento, fugas, riesgos y tomas clandestinas, lo que dificulta la protección civil e imposibilita la elaboración de estudios para identificar riesgos.
Del 2018 al 2021, agregaron, en el país se presentaron 176 reportes, de los que 156 fueron por derrames y 20 fugas, mientras del total de fugas, una de ellas afectó agua.