AMLO
Caso Esquivel: AMLO pide a UNAM asumir su responsabilidad y acusa que "el rector se lava las manos"
Señaló que corresponde a la universidad decidir si hace la denuncia para que anulen el título de la ministra y criticó que el rector no asumiera la obligación de seguir el trámite y que mandara el asunto a la SEP, cuando esta no tiene facultad para ello.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe presentar una denuncia ante el Ministerio Público por posible plagio de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel para que avance el procedimiento del retiro del título profesional, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es sencillo: corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín. Tiene la UNAM que presentar una denuncia, primero agotar las instancias internas”, señaló.
Aunque el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón y el propio rector de la UNAM, Enrique Graue, emitió un comunicado en el que confirmaban el plagio que cometió la ministra Yasmín Esquivel, el mandatario insistió en que se tiene que agotar todas las instancias de la casa de estudios.
“¿Cómo el rector manda el asunto a la SEP si la SEP no tiene facultad para anular un título solo si hay un mandamiento judicial, así de sencillo. Da pena ajena que actúen así y, desde luego, que hay una campaña en contra de la maestra Yasmín y en contra de nosotros”, dijo.
El presidente recomendó que así como cuando tienen un diferendo entre abogados y señalan: “‘¿Quiere que le lea el artículo?’”, así “hay que mandarles a decir que lean el artículo y que ya no sigan manchando el nombre de nuestra universidad por su politiquería”.
También advirtió que la UNAM debe defender su autonomía para resolver casos como el de Esquivel Mossa.
“¿No va a tener la fuerza moral, jurídica, política para decir: ‘Presento una denuncia porque de acuerdo a las investigaciones y de conformidad con las normas hubo un plagio y esto amerita la cancelación de un título’? ¿No le va a poder decir eso al Ministerio Público, a la Fiscalía General? ¿Qué, quiere que la SEP le saque las castañas del fuego? ¿Y la autonomía? ¿Dónde está? Que la hagan valer. Ya se metieron a fondo, que no se laven las manos como Poncio Pilato… Esto sí calienta pero…”, cuestionó.
Por estas razones el mandatario federal lamentó la actitud de la que llamó su alma máter, en la que, dijo, están metidos directivos y algunos académicos a quienes criticó porque “están enquistados en la UNAM y son grupos que defienden los intereses políticos económicos de minorías que se han beneficiado durante mucho tiempo”, de esos señalamientos excluyó a los estudiantes que, consideró, son como la levadura de todos los movimientos de transformación.
De nuevo se lanzó contra Graue Wiechers: “Imagínense el rector de la UNAM metiendo un comunicado en este caso, pero además mal aconsejado porque a quien corresponde resolver si es legal o no el título de la licenciada Yasmín es a ellos y el rector se lava las manos como Poncio Pilato”, expuso.
El presidente López Obrador adelantó que a quienes critiquen la actitud de su gobierno por cuestiones morales, “si a esas vamos, con otra frase bíblica respondería: el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra… las mismas autoridades de la UNAM y todos los conservadores estos, corruptos, qué autoridad moral tiene Claudio X. González o quién se dedicaba a saquear al país o aplaudían a García Luna o recibían dinero del gobierno para quemarle incienso al presidente en turno”.
También reprochó dónde está la autoridad moral de Guillermo Sheridan, quien dio a conocer el posible plagio que cometió la ministra, y de quien dijo: “Hacía mil números de la revista Letras Libres y todos se los compraba el gobierno. Recibían dinero a raudales, los tenían maiceados”.