CIGARROS
Si fumas en estos lugares te pueden multar hasta por 3 mil pesos
La Secretaría de Salud espera que con esta medida se prevengan 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo en los próximos 10 años con la desnormalización del tabaco.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–La nueva Ley General para el Control de Tabaco entró en vigor este domingo 15 de enero y habrá nuevas reglas para la venta y el consumo de tabaco en el país. Aquí te decimos cuáles.
La ley prohíbe todo tipo de publicidad de cigarros, así como su exhibición, promoción y patrocinio a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta en puntos de venta, así que las tiendas deberán ocultarlos de la vista pública y tener una lista de nombres y precios para informar a quienes quieran comprarlos.
Para proteger la salud de la población y de los infantes, se ampliaron los espacios libres de tabaco y nuevas señalizaciones para saber dónde está permitido o prohibido fumar.
Esta prohibido fumar en centros de trabajo, el transporte público, escuelas, sedes donde se realizan espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o lugares donde haya niñas, niños y adolescentes, así como sitios con la leyenda: “Espacio libre de humo” y los restaurantes ya no podrán ofrecer espacios para fumar.
El cumplimiento de la norma la realizará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En caso de que se quiera denunciar alguna irregularidad, puso a disposición del público el número 800 033 5050.
La Secretaría de Salud espera que con esta medida se prevengan 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo en los próximos 10 años con la desnormalización del tabaco.
Y que también se generen ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales. Actualmente, en México, los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos anuales.
El 16 de diciembre se publicó la ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se estableció que México es el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como medida de salud pública.