Nuevo León

Madre acusa a adolescente de abuso sexual contra su hijo de tres años; denuncia impunidad

En un video, la madre del niño narró los hechos ocurridos en un salón de fiestas infantiles en Escobedo. La Fiscalía de Nuevo León dejó en libertad al adolescente y explicó la razón.
jueves, 12 de enero de 2023 · 00:21

MONTERREY, N. L. (apro).- Una madre de familia denunció que su hijo de tres años que estudia en preescolar fue abusado sexualmente por otro niño de 13 años que trabajaba en un salón de fiestas infantiles donde coincidieron durante una piñata, el pasado 18 de noviembre, en Escobedo.

Ivonne Quintanilla señaló que el abusador introdujo el pene en la boca de su hijo identificado como M., mientras se encontraban en un área apartada del salón Kiddo’s Fiestas Infantiles. Y aunque ella y su marido presentaron la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado, les respondieron que no había delito, pues no hubo “abuso sexual con penetración”.

La madre dijo que denunció al acusado para alertar sobre actos similares que pudo haber hecho en otros niños.

Kiddo’s alegó en un comunicado difundido en redes que las autoridades no encontraron pruebas que acrediten la agresión sexual.

En su transmisión en vivo, efectuada el martes pasado, Quintanilla explicó que el evento ocurrió en el salón ubicado en la colonia La Encomienda, en Escobedo, al que su hijo asistía con compañeros del colegio.

 

 

En el sitio había una atracción que era un laberinto oscuro, con luz neón, a donde a las 16:20 horas ingresó M. junto con el otro niño mayor.

Entre llantos, Ivonne relató ante la cámara que fue a sentarse a charlar con otras madres, pero cuando vio salir a su hijo del laberinto detectó que estaba desconcertado y al preguntarle porqué, el niño le relató que el muchacho le había introducido el pene en la boca.

Ella, en shock, le notificó la situación a la madre del festejado y juntas enfrentaron al presunto abusador quien negó la acción y alegó que el niño se estaba atragantando y que le introdujo un dedo en la boca para auxiliarlo.

Cuando la madre le preguntó por qué no le había notificado que hubo una situación de riesgo, M. intervino para señalar que no había pasado por ningún problema.

La madre fue a la oficina del lugar, a donde fue llevado el acusado y desde donde habló a la policía. También le comunicó la situación a su esposo que dejó la oficina donde trabaja, en San Pedro, para acudir al salón, que ya fue clausurado por el municipio, por carecer de permisos.

A los 25 minutos llegaron los uniformados y luego de tomar datos, los afectados y el presunto agresor se transportaron al Centro de Atención y Denuncia (Code) de la Fiscalía estatal, donde llegaron a las 18:45 horas, explicó.

Relató que la espera fue angustiosa pues, además de que estuvieron junto a los padres del presunto abusador, terminaron el trámite después de las 3:00 horas del día siguiente, tiempo en el que el niño afectado presentó síntomas de fiebre.

Al menor trabajador del salón lo dejaron encerrado, y a M. le hicieron exámenes físicos para descartar alguna otra agresión, así como un examen psicológico que arrojó positivo, mencionó la madre.

Ella explicó que al día siguiente de los hechos la persona que los atendió en el Code y a quien identifican como "La Licenciada", les dijo que no hubo abuso sexual porque no hubo penetración, aunque ella alega que la introducción del pene sí es un ilícito.

Según Quintanilla, "La Licenciada" les dijo que la ley es “leve” con los menores de edad, por lo que el supuesto agresor estuvo detenido 36 horas y se fue a casa con sus padres.

“Odio la justicia mexicana. Sentimos mucha impotencia mi esposo y yo, por no poder hacer algo más al respecto. Estamos llenos de coraje y de rabia, porque este muchachito, lo volverá a hacer este adolescente. Le dijeron a mi esposo que le pidieron al adolescente que tomara terapia. No sabemos”, señaló la madre al final de la transmisión.

Dijo que su hijo y toda la familia deberán llevar terapia durante un año, y que en esta cuarta terapia ya se sienten mejor.

En un comunicado difundido este miércoles, Kiddo’s Salón de Fiestas Infantiles señaló, sobre la denuncia de agresión sexual, que la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes del Estado “estimó que no existen suficientes elementos de prueba para sustentar una imputación en contra del presunto agresor”. 

Por la noche la Fiscalía estatal emitió un comunicado en el que dijo que investiga el caso, pero que dejó en libertad al señalado debido a que el artículo 122 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes dice que no se puede imponer prisión cautelar o por sanción a menores de 14, independientemente del delito, por lo que el acusado ya está con sus padres.

El adolescente acudirá voluntariamente a terapia sicológica, mientras sigue abierta la carpeta y cuando se agoten los actos de investigación se le formulará la respectiva imputación, y será citado por la autoridad judicial.

Comentarios