Cumbre de Líderes de América del Norte
Este fue el menú de la cena oficial que AMLO ofreció a Biden y Trudeau en Palacio Nacional
Al terminar la cena, los tres mandatarios firmaron la Declaración de la Alianza Norteamericana para la Inclusión e Igualdad Racial para combatir de manera conjunta el racismo y la discriminación.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La cena oficial que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Palacio Nacional, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, fue tradicional y muy mexicana.
Fueron cuatro tiempos: De entrada, tortilla inflada a base de maíz criollo cocido con aguacate y queso fresco. Como segundo platillo, sopa de milpa (hongos, maíz, albóndigas de maíz con un toque de epazote).
El plato principal: Filete de pescado con salsa de flor de calabaza, arroz con chipilín y verduras al vapor o bistec de res con morillas, salsa, manteca de yuca y calabaza criolla.
Y de postre, libre de gluten, hubo dos opciones: tamal con relleno de chocolate y merengue con cítricos de crema criolla de guayaba.
Como guarniciones hubo pan brioche, pan de maíz y mantequilla. Las bebidas incluyeron agua natural y mineral, agua de matalí y de mandarina con menta, vino blanco mexicano, vino tinto mexicano y café de Pluma de Hidalgo y de Oaxaca o té.
A la cena no asistió la comitiva del primer ministro de Canadá, pero sí estuvieron presentes los cancilleres de los tres países, porque, se dijo, que después de degustar los alimentos se ofreció un acuerdo de inclusión racial.
Quienes sí asistieron fueron las esposas de los tres mandatarios: Beatriz Gutiérrez Müller, de México; Jill Biden, de Estados Unidos y Sophie Trudeau, de Canadá.
Al terminar la cena, los tres mandatarios firmaron la Declaración de la Alianza Norteamericana para la Inclusión e Igualdad Racial para combatir de manera conjunta el racismo y la discriminación.