Cumbre de Líderes de América del Norte
Plan de visas para venezolanos redujo la migración, dice Biden, y le agradece a AMLO
El presidente Joe Biden destacó que el plan de visas temporales para venezolanos redujo de mil 100 a 250 los intentos para ingresar de forma ilegal a Estados Unidos, y agradeció a López Obrador por aceptar en México a 30 mil migrantes al mes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que con el programa de visas temporales para migrantes venezolanos, en su país se ha reducido de mil 100 personas que intentaban entrar de manera ilegal al día, a solo 250, y agradeció al mandatario Andrés Manuel López Obrador que México acepte quedarse con miles de migrantes (según cifras oficiales serán 30 mil al mes) que son rechazados del país vecino.
El presidente López Obrador negó que en el sureste mexicano se piense construir un centro especial para ampliar la asistencia migratoria, “lo que hacemos es ayudar con albergues, con atención médica, con alimentos a los migrantes”.
Esto a pesar de que, en un comunicado de la Casa Blanca publicado esta mañana, se indicara que uno de los acuerdos en materia migratoria de la cumbre era la “asociación en un nuevo centro en el sur de México con un fuerte apoyo del sector privado”.
Luego de una cumbre que se prolongó por hora y media más de lo programado en la agenda oficial de los tres mandatarios, López Obrador celebró que el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de ordenar el flujo migratorio.
El estadunidense expresó: “Quisiera agradecerle al presidente de México por acordar recibir hasta 3 mil personas que no cumplen con estos criterios porque en este momento los cárteles se ganan mucho dinero y esto lo usan para narcotráfico”.
Agregó que “las personas tienen que atravesar junglas, es un largo viaje para llegar hasta la frontera y muchas de estas personas son víctimas por lo que tienen que pagar, pero también las victimizan físicamente y de otras maneras”, y que la mayoría de las personas migrantes que intentan llegar a Estados Unidos provienen de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
Durante su visita a El Paso, Biden confirmó que una de las críticas que tienen los republicanos y algunos demócratas es la cantidad de personas que buscan entrar de manera ilegal, pero “se niegan a analizar el documento detallado que yo presenté para que lo tomara en cuenta el Congreso para reformar completamente el proceso”.
Uno de los puntos en los que ha insistido el presidente López Obrador es atender las causas que generan la migración, y que se haga desde los países de donde salen más personas.
Biden lo resumió como un “esfuerzo de abordar las causas fundamentales de las migraciones diciéndoles a las personas que se queden en sus países de origen (…) la gente no está en su pueblo diciendo: ‘Mira tengo una excelente idea, vendamos todo lo que tenemos, vamos a dárselo a un coyote, atravesar una jungla y por un largo camino hasta los Estados Unidos, que nos crucen por la frontera, que nos dejen en un desierto, qué divertido, un país donde no hablamos ni el idioma´”.
Recordó que al Congreso de su país solicitó 4 mil millones de dólares para atender la migración y la vicepresidenta Kamala Harris solicitó otros 3 mil millones de dólares desde el sector privado, además de afirmar que su propuesta legislativa es apoyada por el movimiento sindical estadunidense, la cámara de comercio y otros grupos.
“Mis amigos republicanos en el Congreso deben unirse a nosotros para encontrar soluciones”, indicó.
AMLO denuncia "politiquería" de Greg Abbot
En su turno, del presidente López Obrador reprochó las acciones como la del gobernador de Texas, Greg Abbott, a lo que llamó politiquería.
“Hay, lamentablemente, otros políticos, otros gobernantes que actúan hasta de manera inhumana. Ahora en esta temporada de invierno, por respeto no lo digo de manera directa, pero un gobernador de nuestro país vecino encabezó todo un movimiento para llevar migrantes a Nueva York, a Washington, y dejarlos ahí tirados. Eso es politiquería, eso es completamente inhumano, eso no debe de hacerse”, dijo.
Cuestionó que “hay quienes se olvidan de que todos somos migrantes, ¿cómo se desarrolló esa gran nación que es Estados Unidos? Con migrantes, gracias a eso”.
Se tenía previsto que Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau salieran de Palacio Nacional entre las 16:00 y las 16:30 horas, dado que el estadunidense partía de México a las 17:30 horas. La salida de los dos mandatarios se dio hasta cerca de las 18:30 horas.