Cumbre de Líderes de América del Norte

EU da a conocer las seis iniciativas de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Señaló que los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, así como el primer ministro Justin Trudeau reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr una migración segura, ordenada y humana en la región; además de colaborar en una estrategia contra las drogas, entre otros puntos.
martes, 10 de enero de 2023 · 13:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Casa Blanca comunicó las seis iniciativas que se tendrán en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, entre las que están la competitividad económica; medio ambiente; migración; tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas; salud; e inclusión.

En el combate de tráfico de armas y drogas, el comunicado del gobierno estadunidense destacó que habrá una colaboración continua dentro del Diálogo de Drogas de América del Norte (NADD, por sus siglas en inglés) con una estrategia actualizada para abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias.

“Esto incluye un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas, reuniones de los directores de NADD y una cumbre trilateral de salud pública”, indica el boletín de la Casa Blanca.

También buscarán reanudar el diálogo sobre la Estrategia de América del Norte para Combatir la Trata de Personas para mejorar la cooperación contra la trata laboral y sexual en la región.

Se enfocarán en el desarrollo de una posición unificada de América del Norte para la recopilación, el almacenamiento, el uso, el intercambio y la retención de Registros de Nombres de Pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés).

Prevén necesario aumentar la colaboración trilateral para promover la seguridad nuclear tecnológica y física en América del Norte.

Un último punto es aumentar el compromiso trilateral para compartir información sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética, incluidas las capacitaciones para servidores públicos en las mejores prácticas.

“Los líderes de América del Norte reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr una migración segura, ordenada y humana en la región. En particular, Estados Unidos, México y Canadá seguirán defendiendo la expansión de vías legales y otras medidas humanitarias para abordar la migración irregular en la región”, indica el comunicado.

Bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, los tres países contemplarán mejorar la coordinación y abordar las causas profundas de la migración irregular.

También destacan una plataforma virtual, a través del sitio web de la Declaración de Los Ángeles, para brindar a los migrantes un acceso simplificado a vías legales.

“Esto les dará a los migrantes potenciales la información que necesitan para venir a México, Estados Unidos y Canadá de manera legal, lo que los hará menos propensos a depender de traficantes que mienten sobre las restricciones fronterizas vigentes y ponen sus vidas en riesgo”, señala la comunicación.

Se basarán en un nuevo centro en el sur de México “con un fuerte apoyo del sector privado”, así como aumentar el intercambio de información y mejores prácticas sobre el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales, para mejorar los derechos laborales.    

La idea también es enfocarse en sistemas de procesamiento de asilo más rápidos, eficientes y equitativos para garantizar que “las personas elegibles” reciban protección de inmediato y que los migrantes con solicitudes de protección que no lo hayan obtenido “sean rápidamente expulsados”.

Los planteamientos incluyen hacerle frente a la xenofobia y la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas mediante la promoción de narrativas públicas equilibradas para apoyar su inclusión significativa en la región.

El gobierno de Estados Unidos también destacó que, en coordinación con México y Canadá, se comprometen a combatir la crisis climática.

“Reconocen la urgencia de medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática”, aseguró.

Comentarios