FGJCDMX

Prisión preventiva oficiosa es “respetuosa de los derechos humanos y del debido proceso”: FGJCDMX

La institución dirigida por Ernestina Godoy consideró que la prisión preventiva oficiosa “debe analizarse desde una interpretación armónica, sistemática del marco jurídico nacional y convencional”.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 18:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día antes de que sea retomada la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) destacó que esa medida cautelar es “respetuosa de los derechos humanos y del debido proceso” y que, en última instancia, la resuelven los jueces.

En un videomensaje, Ulises Lara, vocero de la institución capitalina, recordó que al implementarse el Sistema Procesal Penal Acusatorio en México, en la Constitución Política se establecieron los supuestos que permiten a los jueces ordenar de forma oficiosa, la prisión preventiva; y se facultó al Ministerio Público para que solicitara la prisión preventiva en su vertiente justificada, “la que es resuelta por los juzgadores”.

Destacó que la propia Norma Fundamental “prevé los casos excepcionales en los cuales puede restringirse la libertad de las personas, situación que se ajusta a los principios del derecho internacional y que por ello es respetuosa de los derechos humanos y del debido proceso”.

La institución dirigida por Ernestina Godoy consideró que la prisión preventiva oficiosa “debe analizarse desde una interpretación armónica, sistemática del marco jurídico nacional y convencional”.

Por ello, “debe ser considerada como una medida extraordinaria, proporcional y subsidiaria que la Constitución establece expresamente para un catálogo de delitos, con la finalidad de garantizar que el inculpado no evada la acción de la justicia. Esta figura procesal se encuentra sujeta a presupuestos que necesariamente deben ser acreditados por la autoridad ministerial y sujeta a control judicial”.

Para el caso de delitos fiscales, agregó, el análisis “debe partir de la consideración de si los mismos son o no una manifestación de delincuencia organizada y, por ende, si éstos cumplen con las reglas de excepción para justificar su inclusión en el catálogo de delitos que amerita prisión preventiva”. 

De esta manera, siguió, “se continuará beneficiando al debido proceso, respetando la presunción de inocencia, justificando y brindando al mismo tiempo, el seguimiento correspondiente a cada caso en el que se aplique la prisión preventiva”. 

Según el vocero Ulises Lara, en la FGJCDMX “los servidores públicos han atendido a las disposiciones vigentes que regulan la prisión preventiva, en los supuestos en que al juez le corresponde aplicar la vertiente oficiosa, en tanto, se ha solicitado la de tipo justificado, que resuelven los juzgadores después de escuchar a las partes en el contradictorio”.

Por todas las consideraciones anteriores, el funcionario celebró el debate abierto en la SCJN sobre el tema y agregó que en la Fiscalía capitalina “estamos atentos y listos para acatar de forma responsable y pronta la decisión que la Suprema Corte de Justicia tenga a bien dictar”. 

Comentarios