PRI
“O están con la nación o están con el narcotráfico”: Moreira defiende que Ejército apoye a la GN
El legislador federal criticó la postura de los senadores de su partido encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, así como los dirigentes de sus aliados del Pan, Marko Cortés Mendoza y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “O están con la nación o están con el narcotráfico; o están con los mexicanos o están con los que van a terminar con la paz”, expresó el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez para justificar su apoyo a la iniciativa legislativa de ampliar el plazo de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Guardia Nacional hasta el 2028.
Dijo que es muy fácil tener una opinión políticamente correcta pero lo difícil es hacer pública, “una decisión patrióticamente correcta” porque es “muy fácil tener doble discurso”, reprochó el exgobernador de Coahuila.
“No hay que arriesgar a la nación a tener un momento de ingobernabilidad en 2024 porque los gobernadores no podrán firmar el convenio de colaboración para solicitar el apoyo del Ejército en caso de que se presente un hecho delictivo porque la Constitución les prohibirá salir a las calles. Esto es lo que descubrió la diputada federal Yolanda de la Torre y lo puso sobre la mesa”, advirtió Moreira Valdez.
En la conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede nacional del tricolor en la Ciudad de México, el legislador federal criticó la postura de los senadores de su partido encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, así como los dirigentes de sus aliados del Pan, Marko Cortés Mendoza y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
Ello debido a que por un lado conmemoran el Día del Ejército y saludan a generales y almirantes pero en los hechos, están dejando desprotegidos a los miembros de las Fuerzas Armadas porque en 2024 se vence el plazo para participar directamente en tareas de Seguridad Pública.
Pues es hora de decidir si les vamos a dar cobertura o no”, advirtió Moreira Valdez.
El diputado federal priista advirtió que en caso de no ampliar el periodo de participación de las Fuerzas Armadas en acciones de prevención del delito, los policías locales que se caracterizan por tener bajos salarios, poca capacitación y mal equipados serán los responsables de enfrentar a bandas criminales que operan en regiones completas del país.
“Eso es lo que estamos resolviendo, si es popular o no es popular, eso que lo decida la gente”, indicó el legislador priista.
Por ello, dijo que la mayoría de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados federales confía en el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea y no están de acuerdo en quitarle a los miembros de las Fuerzas Armadas una protección legal para que puedan actuar.
“Alguien me decía: '¿A cambio de qué?'. A cambio de que nos den paz porque no veo otra razón de cómo hacerlo”, dijo y soltó:
Que esté en la conciencia de cada persona que vota cuál es su decisión: O están con la nación o están con el narcotráfico; o están con los mexicanos o están con los que van a terminar con la paz”, sentenció Moreira.