Guardia Nacional

La Guardia Nacional “no ha sido efectiva” y necesita al Ejército, dice “Alito” Moreno

El líder del PRI, Alejando Moreno, aseguró que la Guardia Nacional "no ha sido efectiva" para revertir los niveles de violencia, por lo que es necesario que el Ejército siga en las calles.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 16:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, consideró que la Guardia Nacional “no ha sido efectiva” para revertir los niveles de violencia e impunidad que se viven en México, y advirtió que en los estados no se ha concretado el proyecto de fortalecimiento de las policías locales.

“Nadie duda que la Guardia Nacional sea una organización necesaria para mejorar las condiciones de seguridad en el país. El problema viene cuando hablamos de su efectividad”, indicó.

Por ello, planteó que los ciudadanos no pueden esperar que en dos años la Guardia Nacional se encuentre preparada en lo operativo y administrativo para enfrentar la inseguridad, y sostuvo que necesita “el acompañamiento y la coadyuvancia” de las Fuerzas Armadas.

En conferencia realizada en la sede nacional del PRI en la Ciudad de México, Moreno Cárdenas señaló que la Guardia Nacional no ha sido efectiva para cumplir con su mandato fundacional y que, durante los últimos tres años, se ha registrado un aumento sostenido en crímenes, como homicidios dolosos, secuestros, feminicidios, desapariciones y asesinatos de periodistas.

La Guardia Nacional, agregó, “no está lista, ni cuenta con la capacidad o la fortaleza” para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad.

“Imagínense si devolvemos a 80 mil militares a los cuarteles y dejáramos solos a 23 mil guardias civiles en servicio. Necesitamos la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas. Es una institución respetable, es una institución que garantiza paz y armonía en la sociedad”, refirió Alito.

Al respecto, comentó que simplemente, “la matemática no cuadra”, pues las fuerzas de seguridad no tendrían capacidad suficiente para hacer frente a la inseguridad en el resto del periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que concluye en 2024.

Luego, dijo que la actual situación que se vive en el país respalda la propuesta de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre Valdez de ampliar el periodo de participación directa de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública hasta el 2028.

“Cualquier evaluación o diagnóstico serio y objetivo sobre el tema lo comprueba. Y es claro que la gente en las calles está reclamando que haya seguridad, que quieren paz para sus familias. Que no pueden caminar, que no pueden ir los hijos con seguridad a las escuelas, y que hay un ambiente de zozobra en las familias mexicanas”, refirió el líder nacional del tricolor.

Enseguida, comentó que no se puede “regatear” al pueblo de México la seguridad que le aporta la presencia del Ejército en las ciudades, comunidades y todos los rincones de este país.

“Hacer eso significaría despojarles de la frágil tranquilidad con la que viven, muchas veces al acecho de los delincuentes”, remató.

Comentarios