Senado
Feministas fijan postura contra la militarización en el Senado; se hacen acompañar de Monreal
“Estamos aquí las mujeres que representamos la resistencia feminista antimilitarista, y vamos a leer un breve comunicado, con la esperanza de que lleve al grupo parlamentario de Morena y de los otros partidos a rechazar la militarización del país”, dijo Denise Dresse a Ricardo Monreal.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La politóloga y escritora Denise Dresser y el colectivo Resistencia Feminista leyeron un posicionamiento en el Senado en contra de la militarización del país con las reformas legales con las que la Secretaría de la Defensa Nacional tendría el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
La columnista interceptó al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en el patio del Federalismo de la Cámara Alta.
“Nos da cinco minutos”, le dijo Dresser a Monreal.
El legislador respondió que podía atenderlas en su oficina.
“Aquí, con usted. Este es el lugar del pueblo de México”, insistió la académica.
“Vengase por favor”, dijo ella y lo tomó de la espalda hacia el micrófono.
“No, no, con respeto, yo las trato con respeto”, dijo luego Monreal.
“Estamos aquí las mujeres que representamos la resistencia feminista antimilitarista, y vamos a leer un breve comunicado, con la esperanza de que lleve al grupo parlamentario de Morena y de los otros partidos a rechazar la militarización del país”, dijo Dresser.
Luego dio la palabra a la abogada y activista Paola Zavala quien leyó el desplegado que fue firmado por 445 organizaciones y feministas en el que reprochan la aprobación “fast track”, sin discusión profunda, de las reformas “que implican de fondo que la Guardia Nacional se integraría a la Secretaría de la Defensa Nacional, violando el artículo 21 de la Constitución”.
“Las modificaciones incluyen concentrar el presupuesto, presencia territorial, capacitación y especialización de dicha institución en la Sedena, lo cual anula la naturaleza civil de la autoridad encargada de velar por la seguridad ciudadana”, añadió la abogada.
“Las Fuerzas Armadas no están formadas con un enfoque de seguridad ciudadana, y sus estrategias militares no reducen la violencia ni han logrado desmantelar las redes del crimen organizado”, prosiguió.
El comunicado recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos destacó, en el caso Alvarado Espinoza contra México, que el mantenimiento del orden y la seguridad pública debe estar reservado primordialmente a las corporaciones policiales civiles y que las fuerzas armadas sólo pueden participar en ellas de manera excepcional, extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
En ese sentido, hicieron un llamado al Senado de la república para que vote en contra de la minuta y a “no violar nuestra Constitución y no aprobar leyes ni reformas militaristas que vulneran nuestra vida, integridad y seguridad”.
También urgieron al poder legislativo y al judicial a dar prioridad a la construcción de paz desde una perspectiva de prevención, con perspectiva interseccional y restaurativa a nivel federal, estatal y municipal.
El colectivo entregó el pronunciamiento a la senadora Citlalli Hernández de Morena, quien se confrontó brevemente con ellas, pues aseguró que “su agenda política es muy clara”.