AMLO
AMLO sobre regresar el Ejército a cuarteles: "Sí, cambié de opinión"
"Vi que no había seguridad para la gente. El pueblo de México estaba en la indefensión. Lo que había era un combate a bandas de narcotráfico de manera selectiva", aseguró el mandatario.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que cambió de opinión en torno a la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, “por el problema que me heredaron”, en torno a la seguridad pública.
"Sí, cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de la inseguridad”, dijo el presidente.
“¿Cómo enfrenar el problema de la inseguridad? Si sabía yo desde el principio, y estoy totalmente convencido de que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad”, indicó.
Aseguró que aún en la campaña y cuando llego al gobierno aún pensó en este cambio, “y vi que no había seguridad para la gente. El pueblo de México estaba en la indefensión. Lo que había era un combate a bandas de narcotráfico de manera selectiva.
Aseveró que uno de los hechos que le hizo cambiar de opinión es que “me tocó en campaña ver cómo ametrallaban a un grupo de supuestos delincuentes en Tepic, estaba yo ahí”.
Desde su libro “La Salida”, ya hablaba de apoyarse en las Fuerzas Armadas, y al llegar tomó esa decisión por la gravedad de que no se tenía con qué institución enfrentar la ola de violencia e inseguridad que ya tenía el país.
Destacó que para todo el país había 40 mil elementos de la Policía Federal, de los cuales sólo 20 mil para atender seguridad, pero dijo, ya estaban echados a perder.
López Obrador dijo que también pensó en atender a los jóvenes, mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos, así como combatir la pobreza, la corrupción y la impunidad.
Dijo que ya la hay: la Guardia Nacional que se apegará al respeto a los derechos humanos y tendrá un mando militar.