Zacatecas
Ken Salazar ofrece apoyo a Zacatecas; Monreal acepta, pero sin cambiar la estrategia
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, ofreció apoyo al gobierno de Zacatecas para enfrentar el aumento de la criminalidad; el gobernador David Monreal aceptó la ayuda, aunque advirtió que no cambiará la estrategia de seguridad porque, aseguró, está dando resultados.ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).– Minutos después de estrechar la mano del gobernador, David Monreal Ávila, y ofrecerle apoyo del Gobierno de Estados Unidos para recuperar la paz en la entidad, el embajador Ken Salazar publicó una serie de mensajes en Twitter en los que insistió que en Zacatecas ha incrementado la criminalidad.
Antes, frente al gobernador y su gabinete de seguridad en el salón de recepciones del Palacio de Gobierno, el diplomático reconoció públicamente el esfuerzo que hacen las autoridades estatales y gobierno de México para dar resultados en seguridad.
“Debido al aumento de la delincuencia, recientemente agregamos a Zacatecas a nuestra lista de ‘no viajar’. Sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece. Invertir en seguridad y justicia fomenta las inversiones y la creación de empleos”, escribió en la red social.
Y agregó: “Espero en mis reuniones con los líderes de seguridad estatales y federales, conocer los pasos que están tomando para hacer que el estado sea más seguro y cómo podemos brindar más apoyo”.
El embajador de Estados Unidos en México visita este fin de semana la capital zacatecana. Una visita programa para el pasado fin de semana, 27 y 28 de agosto, que fue cancelada por los enfrentamientos armados y bloqueos carreteros que hicieron los grupos del crimen organizado en la región centro de la entidad.
Ken Salazar no hizo referencia a su visita cancelada por la violencia y evitó hablar a detalle sobre las causas de la inclusión de Zacatecas como uno de los cinco estados mexicanos a donde el gobierno del presidente Joe Biden pide a los estadunidenses no viajar por la violencia y criminalidad.
“Lo de la alerta es un análisis que hace el Departamento de Estado desde Washington, pero yo vengo aquí porque reconozco que hay trabajo que hacer y espero que con el trabajo que está haciendo aquí, en Zacatecas, en la República de México y con el gobierno de Estados Unidos, esto vaya cambiando”, expresó durante la conferencia de prensa que fue concluida a la tercera pregunta pese a que sea a los reporteros se había dicho que serían cuatro cuestionamientos.
El diplomático no respondió tampoco a la pregunta de si se sentía seguro en su estancia en Zacatecas, mientras que corporaciones cerraron calles y montaron un fuerte dispositivo de seguridad en el centro histórico de la capital por motivo de su visita.
Al manifestar que es necesario el trabajo de los tres niveles de gobierno para obtener resultados en seguridad, Salazar ofreció al gobernador Monreal Ávila el apoyo y colaboración del gobierno norteamericano para recuperar la paz en Zacatecas.
La violencia e inseguridad, insistió, tiene efectos económicos, "enfría las inversiones en estado" afecta la llegada de turistas y el regreso de migrantes zacatecanos al estado.
Por eso, "Zacatecas es un estado prioritario en el Marco Bicentenario. Estamos apoyando instalaciones penitenciarias, laboratorios forenses y programas de estado de derecho en el estado, con respeto por la soberanía de México, para ayudar a reducir la violencia y fomentar la prosperidad", publicó en Twitter.
David Monreal expresó a Ken Salazar que su gobierno acepta el apoyo ofrecido por Estados Unidos, pero advirtió que no habrá cambios en la estrategia de seguridad, pues está dando resultados en la disminución del secuestro, homicidios dolosos y otros delitos.