Américo Villarreal
PAN pide declarar nulidad de elección en Tamaulipas: Villarreal se inhabilitó para ser gobernador
A horas de que se resuelva en definitiva el proyecto de sentencia sobre la validez de la elección en Tamaulipas y el triunfo de Villarreal, la bancada del PAN en el Senado pidió a los siete magistrados que tomen en cuenta que el morenista regresó a su escaño lo que es causal de inelegibilidad.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El reincorporarse al Senado, Américo Villarreal Anaya se inhabilitó para ser gobernador de Tamaulipas, asegura el Partido Acción Nacional (PAN) y llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a “declarar la nulidad de la elección”.
A horas de que la Sala Superior del TEPJF resuelva en definitiva el proyecto de sentencia sobre la validez de la elección en Tamaulipas y el triunfo de Villarreal, la bancada del PAN en el Senado pidió a los siete magistrados que tomen en cuenta que el morenista regresó a su escaño lo que es causal de inelegibilidad.
“No queda más que declarar la nulidad de la elección, no solamente por lo que haya podido pasar antes, que ya se venía peleando, por las irregularidades en la jornada, sino por lo que sucedió a partir del lunes 26 en donde incurre en una falta grave en el procedimiento que amerita la anulación de la elección”, afirmó el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto.
De acuerdo con la explicación que dio en conferencia de prensa el senador panista, el propio Tribunal resolvió que la figura de separación del cargo debe prevalecer en todo el tiempo en que se está desahogando la etapa de resultados, declaración e inclusive calificación de las elecciones, en el juicio de revisión constitucional SUB-JRC-165/2008, que dio origen a la Jurisprudencia 14/2009.
“Lo cual implica que en los hechos esa separación sea hasta que las actuaciones electorales queden firmes y definitivas”, dijo Rementería del Puerto.
También apuntó al artículo 79 de la Constitución del estado de Tamaulipas, pese a que habla de 120 días antes de la elección.
En su fracción 4ta establece que no pueden desempeñar el cargo de gobernador quienes ostenten "algún cargo o comisión de otros estados o de la Federación a menos que se separe de ellos 120 días antes de la elección”.
En medio de la confusión y el enredo sobre este asunto, Rementería del Puerto dijo que "es claro que el proceso electoral para la gubernatura de Tamaulipas se encuentra en una etapa de calificación, por lo que la reincorporación en sus funciones en el Senado de Américo Villarreal Anaya tiene como efecto irremediable su inelegibilidad”.
Por otra parte, acusó que es irregular el oficio con el que Américo Villarreal pretende dejar sin efecto el oficio con el que solicitó su regreso a la Cámara Alta, porque el trámite de solicitud de reincorporación ya causó estado.
Rementería comentó que el senador Villarreal tiene que volver a pedir licencia y esta tendrá que ser aprobada por el pleno de la Cámara de senadores, según el artículo 14 del reglamento del Senado.
“Lo que hoy pretenden hacer la mayoría en este Senado junto con sus aliados es violentar el proceso. No hay ninguna disposición en el reglamento que diga cómo dar marcha atrás a lo que sucedió”, dijo el veracruzano.
“Lo que estamos viendo es que saben que más allá de todo lo que ha sucedido en el proceso, existe esta nueva causal de nulidad”, agregó.
Villarreal Anaya solicitó el pasado lunes 26 su regreso al Senado de manera inmediata, mientras rendía protesta como gobernador, el próximo 1 de octubre, argumentando una “embestida” del gobierno panista de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Sin embargo, luego reculó y envió un nuevo oficio al Senado para pedir que quedara sin efecto su solicitud de reincorporación, pese a que ya había sido notificada la asamblea en la sesión del pleno y había surtido efecto, pues hasta su nombre aparecía en el tablero electrónico para el pase de lista.
El proyecto de sentencia que elaboró el magistrado José Luis Vargas sobre la validez de la elección en Tamaulipas que se resuelve hoy el TEPJF establece que el PAN no aportó pruebas del presunto financiamiento ilícito en la candidatura de Villarreal Anaya.