Ayotzinapa
AMLO asegura que "se está rompiendo el pacto de silencio e impunidad" en caso Ayotzinapa
“Hay, como es natural, lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, ni que se castigue a los culpables", aseguró el mandatario en relación a la desaparición de los 43 normalistas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-“Se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad y vamos a continuar haciendo justicia” en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar la conferencia.
Afirmó que este día es de luto nacional porque se cumplen ocho años de la desaparición de los jóvenes, aunque en un inicio dijo que se cumplía una década.
Desde Palacio Nacional aseguró que se avanza en investigaciones y envío un abrazo a las madres y padres, así como al resto de normalistas, a todos de nuevo les dijo “mucho ojo”.
“Hay, como es natural, lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, ni que se castigue a los culpables. Quisieran que falláramos, que no cumplamos con nuestro compromiso”, reclamó.
Insistió en que “hay quienes se benefician de administrar el conflicto y que tampoco quieren que se resuelvan los problemas. Pero tenemos una voluntad para que haya justicia”.
El mandatario enfatizó que “nada ni nadie va a detener ese proceso de transformación”.
Ante las protestas que se esperan este lunes el presidente afirmó que se garantiza, en cualquier circunstancia, la libertad y el derecho a la manifestación.
“Lo único es evitar la violencia porque no es nuevo ya llevamos años practicando la no violencia. Hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en práctica la resistencia civil pacífica”.
Para exponer ejemplos de la no violencia recomendó leer a escritores y luchadores sociales: entre los libros sugeridos citó “Desobediencia civil”, de Henry David Thoreau; y “El largo camino hacia la libertad”, de Nelson Mandela.
“No es tirar piedras ni bombas molotov, es protestar de manera pacífica y convencer a la gente. No es que este día y nos vamos a manifestarnos”, dijo que se trata de crear escuelas de cuadros como hicieron los magonistas
“El movimiento nuestro triunfo porque hicimos ese trabajo. Millones de mexicanos que ayudaron desde abajo. Con gente que nunca se rindió, nos hicieron fraudes y nos volvimos q poner de pie, resistimos campañas de desprestigio, guerra sucia, de todo y adelante pero sí se necesitan fatigas y una estrategia, la no violencia”, afirmó.
Agregó que sí cuando en 2006 “hubiésemos tirado piedras, quemado Palacio, si hubiese habido muertos:
¿Se hubiese logrado la transformación? No”.
“Por eso mucho ojo con los provocadores porque esos no quieren la transformación ni la justicia lo que quieren es administrar conflictos”, finalizó el presidente.