PAN
Documento que apoya reforma militar "salió de Gobernación"; el PAN no participó: Rementería
El coordinador del PAN en el Senado aseguró que su bancada no está a favor de este nuevo proyecto de reforma al artículo sexto transitorio de la Constitución.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, acusó que de la Secretaría de Gobernación salió un documento con una reforma al artículo sexto transitorio de la Constitución en materia de Guardia Nacional con el que se estaría negociando el respaldo de senadores y senadoras de oposición para que apoyen la reforma para que las Fuerzas Armadas se mantengan en la calle hasta 2028.
Luego de la difusión de un documento en el que se plantea una reforma al sexto transitorio para que una Comisión Bicamaral convoque semestralmente a comparecer a los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y a las de Defensa Nacional y de Marina “a efecto de llevar a cabo la evaluación de los avances en la conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional”, el coordinador de los panistas negó que su bancada esté a favor de este nuevo proyecto.
Rementería del Puerto reveló que al revisar los metadatos del documento aparece como autora la doctora Elba Arjona, quien se desempeña como asesora en la Consejería Jurídica de la Secretaría de Gobernación.
“Lo que deja en claro la intervención descarada del Gobierno en este tema”, señaló.
La postura de Monreal
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, negó que el proyecto haya sido redactado en la Secretaría de Gobernación, e informó que es la propuesta alternativa de la que habló en la víspera en búsqueda de consensos al requerir de mayoría calificada para aprobar la reforma al artículo quinto transitorio para que las Fuerzas Armadas continúen realizado tareas de seguridad pública por cuatro años más.
“Es falso que provenga de una oficina del gobierno, se está elaborando aquí en el Senado de la República”, dijo Monreal.
En la iniciativa que circula sobre el sexto transitorio se establece que el informe sobre los avances de la Guardia Nacional deberá incluir “indicadores objetivos” y que la Comisión Bicamaral convocará a un grupo de alto nivel integrado por organizaciones civiles y académicos especialistas en materia de seguridad.
También que la Comisión Bicamaral publicará dichos informes con las conclusiones de los análisis y los remitirá a las legislaturas de las entidades federativas. Ello con el fin de que las y los gobernadores de las entidades federativas remitan anualmente a las correspondientes legislaturas locales, a la Comisión Bicamaral y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la evaluación integral, en un horizonte de 10 años, para el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.
Los resultados de esas evaluaciones serán la base para los ajustes del referido programa y su calendario de ejecución, por los órganos correspondientes.
Monreal reveló que todavía no tiene los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional que requiere el gobierno federal para seguir echando mano de las Fuerzas Armadas más allá de 2024.
“No, no tengo mayoría calificada, hasta que se exprese en el tablero. No puedo adivinar cómo van a votar los senadores y senadoras”, afirmó.
En la víspera de la votación, el senador Raúl Paz Alonzo dejó la fracción parlamentaria del PAN para unirse a Morena, con lo que el partido oficialista y aliados acortaron la brecha de los números que les faltaban.
Oficialmente les faltan 10 votos todavía, pero fuentes de la oposición en el Senado hablan de presiones de las y los gobernadores sobre los senadores y senadoras de sus estados para que aprueben la reforma.
Ayer, tanto el hoy gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, como su antecesor, el hoy embajador de México en España, Quirino Ordaz, presionaron públicamente a los senadores del estado.
“Cómo hombre de Estado, exhorto respetuosamente, Imelda Castro (Morena) Mario Zamora Gastelum (PRI) y Raúl Elenes (Morena), senadora y senadores sinaloenses, para atender el interés nacional de brindar paz y seguridad al pueblo de México, en la votación de las reformas que consolidarán a la Guardia Nacional", escribió Rocha Moya.
En tanto, el expulsado del PRI, Quirino Ordaz, escribió: "Espero que el Senador @MarioZamoraG apoye con su voto a favor el tema de la reforma constitucional para que la guardia nacional continúe apoyando a la gente, esta reforma es benéfica para el país".