Senado de la República

En comisiones del Senado, Morena y aliados aprueban que Ejército siga en las calles hasta 2028

En contra, votaron Damián Zepeda, Nadia Navarro e Indira Rosales, del PAN; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Clemente Castañeda y Noé Castañón de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Nancy de la Sierra del Grupo Plural.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 21:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  En comisiones unidas, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde aprobaron la reforma constitucional propuesta por el PRI en la Cámara de Diputados para que el Ejército pueda realizar tareas de seguridad pública hasta 2028.

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, fue aprobada la minuta en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, y fue turnada al pleno para su discusión y votación el miércoles.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) tuvo que reconocer que es necesario tener, todavía, por más tiempo, a las Fuerzas Armadas, en tareas de seguridad pública, precisamente para restablecer la paz, el orden y la seguridad pública, ante las fallas que han tenido los estados y los municipios”, dijo la senadora Lucy Meza, de Morena.

“Las policías estatales y municipales no alcanzan a realizar estas tareas por miedo o incapacidad, y al estar rebasadas, esas mismas autoridades estatales y municipales demandan constantemente el apoyo del Ejército y la Marina para ayudarles a dar protección a la ciudadanía. Hay ya en varias entidades más soldados y marinos que policías municipales y estatales”, manifestó por su parte el senador José Antonio Álvarez Lima, de Morena.

En contra votaron Damián Zepeda, Nadia Navarro e Indira Rosales del PAN, Claudia Ruiz Massieu del PRI; Clemente Castañeda y Noé Castañón de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera del PRD y Nancy de la Sierra del Grupo Plural.

“El motivo por el que estamos aquí, es porque se usó políticamente la justicia y se logró un acuerdo político entre el gobierno y particularmente la dirigencia nacional de un partido político (PRI) y se estableció un acuerdo que incluye un ofrecimiento de impunidad”, acusó Zepeda.

“Había un ataque brutal en contra de un diputado y un dirigente nacional de un partido, el PRI. Escándalo, tras escándalo, filtración de audios, denuncias, amenazas de quitarle su comisión, se abre un proceso de desafuero contra la persona y milagrosamente ese partido en la Cámara de Diputados presenta una iniciativa contraria a lo que públicamente se había comprometido, que era a no apoyar la militarización del país”, agregó el panista.

Mientras que Sylvana Beltrones votó en abstención, luego que propuso un plazo de un mes para invitar a los gobernadores y presidentes municipales, para pedirles su opinión y robustecer la estrategia de seguridad.

“Como cámara revisora estamos obligados a revisar lo que hizo la cámara de origen, ese es nuestro trabajo. No estar con prisas anticipadas. Si nos están proponiendo que el término se aplace es porque algo o alguien falló. No se cumplió con el objetivo”, dijo Beltrones.

“Que no nos ganen las prisas, que no nos ganen las exigencias políticas”, también comentó.

Los votos del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural del bloque opositor no fueron suficientes para frenar la reforma en comisiones. Aunque en el pleno la reforma podría naufragar, pues Morena y aliados no tienen los votos necesarios, pues se requiere mayoría calificada, esto es dos terceras partes de los votos de los presentes.

El senador Eduardo Ramírez, de Morena, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, confió en que en las próximas horas encontrarán los consensos para aprobar la reforma que requerirá de los votos de la oposición.

“Calma coita, como dicen en Chiapas, que vamos ganando”, dijo el senador Ramírez al finalizar la sesión en la que se aprobó la propuesta de reforma.

“Nos vemos el miércoles… bueno, mañana para primera lectura y de encontrar la mayoría calificada, que estoy seguro que lo vamos a hacer, el día miércoles estaremos votando”, añadió.

El proyecto modifica el primer párrafo y adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional con la que se creó la Guardia Nacional, para que se amplíe, de cinco a nueve años, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública desde 2019.

 

 

Comentarios