UNAM
Cancelan kermés que pretendía llevar a la Banda MS a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM
La organizadora de la celebración denunció que el abogado del plantel amagó con proceder legalmente contra ella. Según su relato, le advirtió que no podría convertir la escuela en un “salón de fiestas”.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La organizadora de una kermés que pretendía llevar a la Banda MS a tocar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el evento fue cancelado y denunció que autoridades de la casa de estudios se opusieron a que se llevara a cabo.
“El discurso inicial de esta kermés y todo lo que implicaba, se centró en la apropiación y ocupación de los espacios universitarios, lo cual planeaba mantener hasta el final. Asimismo, la razón principal de organizar un evento así es porque sencillamente después de dos años de pandemia, encierro, enfermedad y duelos, necesitamos recordar y reconstruir la cotidianidad que el covid se llevó”, argumentó Natalia Xicohtencatl, organizadora del encuentro al que invitó a la Banda MS mediante una de sus cuentas de Twitter.
La kermés estaba prevista para el 14 de septiembre de las 11 de la mañana a las 8 de la noche y se había propuesto que tuviera piñatas, registro civil, baile, mariachis, toro mecánico y karaoke, entre otras actividades recreativas.
La convocatoria llamó la atención mediáticamente porque la propia banda de música sinaloense reaccionó a un tuit de la joven estudiante para invitarlos a asistir.
“Será??? #BANDAMSENPOLAKAS??”, respondió Banda MS desde su cuenta oficial en Twitter, lo que generó numerosas reacciones en esa red con ese mismo hashtag.
Incluso se le trató de contactar para concretar la posibilidad.
En una publicación en Facebook, Xicohtencatl reveló que el abogado de la facultad se comunicó con ella por teléfono (“con un tono de voz más alto del promedio”) para decirle que no podía convertir al plantel en un salón de fiestas.
De acuerdo con la versión de la alumna, el funcionario le advirtió que jamás se han realizado eventos así en la UNAM y que de continuar con la organización procederían legalmente contra ella.
“Posterior a eso fui a su oficina y después al CAE (Coordinación de Asuntos Escolares) para resolver la situación y, de algún modo, intentar todo por la vía institucional. No voy a profundizar mucho respecto a esas pláticas”, narró.
En su opinión, la organización estudiantil, de profesores o de la comunidad académica, les aterra mucho a los directivos.
“Me enoja mucho esta situación, pq bien están para chingar x una kermés, pero en otras cosas ni sus luces”, escribió.
Aseguró que entendía que el impacto y alcance que tuvo la kermés fue inimaginable, que todo pasó muy rápido y “de forma muy chistosa” comprendió que hay cuestiones de seguridad de por medio. Sin embargo creyó que, con un compromiso colectivo, sería posible gestionar eso.
“Estos días me quedó claro que intentarlo por la vía institucional es una mamada, que te ponen 40 filtros para organizar un evento, como si poner pintacaritas fuera un crimen. Honestamente, así de compas, no creo que el evento haya sido autorizado, aunque hubiera pedido permiso desde el principio o chance habrían autorizado 10 puestos y el registro civil”, añadió Natalia.
“En fin, después de momentos de adultocentrismo, condescendencia, pasivo agresividad, llamadas telefónicas, una falsa flexibilidad, de que me hayan tratado como si fuera tonta y unas breves reuniones con autoridades escolares, la respuesta fue la misma, cancelar el evento”, expuso.
“Por lo tanto, la razón de este post es para decir que oficialmente la kermés está cancelada jaja y a partir de este momento me deslindo de todo lo que ocurra en la facultad para que las autoridades no anden chingándome jaja”, dijo en el post.
Natalia Xicohtencatl aclaró que el sueño de llevar a la Banda MS “no ha muerto y sigue latente”.
Dijo que, a quienes le dieron dinero para la kermés, ella se contactará esta semana para devolvérselos en efectivo o por transferencia, dependiendo de cómo se lo hicieron llegar.
"Todo lo de la kermés y la Banda MS en la UNAM ha implicado enfrentarme a elitismo, clasismo, adultocentrismo, burocracia y complejos de superioridad que han caracterizado a la UNAM por años. ¿Se imaginan la presencia del regional mexicano en la institución pública más importante del país? Uff", publicó Natalia Xicohtencatl en Twitter.