Julian Assange
John Shipton: Periplo de tres años en busca de la libertad de su hijo Julian Assange
Junto con Gabriel, hermano del periodista, buscan aliados para intentar convencer al gobierno de Estados Unidos de que retire los cargos de espionaje en contra del creador de WikiLeaks.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Desde 2019, John Shipton empezó a liderar la campaña por la liberación de su hijo Julian Assange, fundador de WikiLeaks, actualmente recluido en una prisión británica en espera de su extradición a Estados Unidos, acusado de espionaje.
El padre, junto con Gabriel, hermano de Julian, buscan aliados para intentar convencer al gobierno de Estados Unidos de que retire los cargos de espionaje en contra de Assange.
De acuerdo con The Associated Press (AP), el objetivo de esta semana era lograr que el nombre de Julian Assange se mencionara en el encuentro del presidente de México con el jefe de la diplomacia estadunidense. El de la próxima, intentar lo mismo cuando el primer ministro australiano vea al jefe de la Casa Blanca en los funerales de la reina de Inglaterra.
La idea es volver a poner en la agenda política al fundador de WikiLeaks y buscar aliados para intentar convencer a Washington de que retire los cargos de espionaje, después de más de una década de batalla legal.
Por eso, John Shipton, un septuagenario arquitecto australiano, junto con Gabriel, viajaron a México, un país que se ha convertido en su principal aliado en América Latina desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político a Assange y luego de romperse las relaciones con Ecuador, que lo refugió siete años en su Embajada ubicada en Londres.
John y Gabriel Shipton participaron en un evento patrocinado por el partido Morena en la sede de Unión Telefónica, titulado “Libertad para Julian Asange: una lucha global”, en la Ciudad de México, el 14 de septiembre de 2022.
“Nosotros decimos que López Obrador rompió el hielo”, porque después otros líderes de Chile, Colombia y Bolivia pidieron también su libertad, aseguró Gabriel Shipton en distintos actos en la Ciudad de México.
El 14 de septiembre, el gobierno capitalino entregó las llaves de la ciudad y el pergamino de Huésped Distinguido a los familiares de Assange. “Para nosotros, Julian representa la verdad, la libertad de expresión”, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
John Shipton elogió otra característica del presidente mexicano en una intervención en el Senado. “Tiene el coraje de enfrentarse al vecino del norte”, señaló.
¿Quién es Julian Assange?
Fue el protagonista de la mayor filtración de documentos clasificados de la historia a través de WikiLeaks que, entre otras cosas, pusieron en evidencia las prácticas estadunidenses durante la guerra de Irak y acciones de decenas de gobiernos.
Por eso, Estados Unidos lo acusa de 17 cargos de espionaje y de haber puesto en peligro vidas, mientras sus defensores lo consideran un símbolo de la libertad de prensa y la lucha por la justicia.
El creador de WikiLeaks fue arrestado en Londres en 2010 a petición de Suecia, que lo buscaba por delitos sexuales que él siempre negó y atribuyó a una motivación política.
En 2012 rompió su libertad condicional para refugiarse en la Embajada de Ecuador en Londres, donde el mundo vio a ese enigmático australiano alto y de pelo blanco lanzando discursos desde el balcón y paseándose en patineta por el edificio.
Ecuador lo sacó de la embajada en 2019. Fue detenido al pisar la calle y posteriormente encarcelado. En una visita que le hizo su padre en la cárcel ese año, Assange, con 16 kilos menos y muy afectado psicológicamente, le dijo: “¡Ayúdame, por favor!”.
Shipton empezó entonces a liderar la campaña por su liberación en compañía de Gabriel. “Si se llega a la gente, se llega a los políticos que quieren conseguir los votos de esa gente”, explican los Shipton. Así han ido a Australia, a Europa, Estados Unidos y México.
Cada pronunciamiento político, cada titular, es una bocanada de oxígeno para el hijo preso en una cárcel de máxima seguridad, agregó, mientras hablaban con The Associated Press en un hotel en la Ciudad de México,
John Shipton y Gabriel enumeraron los actos de esa jornada: protesta ante la Embajada estadunidense, reunión con autoridades, contestar mails, llamadas telefónicas, una de ellas de Assange.
Esas conversaciones desde la prisión se cortan automáticamente a los 10 minutos, explicó su padre, que no quiso comentar nada sobre el estado de su hijo. “Las conversaciones entre un padre y un hijo no son públicas”, sentenció.
La visita a México acabará con su participación en los actos por el Día de la Independencia del jueves por la noche y el viernes. Para 2023, confiando en que Luiz Inácio Lula da Silva gane las elecciones de Brasil, los Shipton tienen previsto hacer una gira latinoamericana para seguir exigiendo la libertad de Julian Assange.