Julian Assange
Familia de Assange agradece a AMLO “su valor”
En un acto en el Senado mexicano, John Shipton, padre de Julian Assange, agradeció a López Obrador su “valor para enfrentarse al gobierno de Estados Unidos” y por defender al fundador de WikiLeaks, preso en InglaterraCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La familia de Julian Assange, fundador de WikiLeaks recluido en una prisión de máxima seguridad en Inglaterra, reconoció la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador por interceder en favor del activista y “tener el valor para enfrentarse al gobierno de Estados Unidos”.
“Le agradezco a AMLO por el apoyo a Julian. Esto lo tomamos como oro puro”, afirmó John Shipton, padre de Assange.
Durante una conferencia de la familia de Assange en el Senado, organizada por los senadores Minerva Citlalli Hernández Mora y Héctor Vasconcelos, Shipton denunció que en 2008 el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, declaró que el fundador de WikiLeaks fue detenido arbitrariamente y torturado durante siete años, pero esto no ha sido reconocido por el gobierno británico.
También dijo que la violación a los derechos humanos, el colapso del proceso de la debida diligencia y las irregularidades procedimentales son prueba de la conspiración de las autoridades de diversos gobiernos contra Assange.
El hermano de Assange, Gabriel Shipton, dijo que existe una apelación ante los tribunales del Reino Unido y que de no prosperar, podría ser extraditado rápidamente.
“Lo cual demuestra la persecución política de la que es víctima, pues ha estado durante años en un centro de reclusión que contiene a los prisioneros más violentos y peligrosos del país, sin que tenga una sentencia establecida, por lo que se trata de un asesinato en cámara lenta”, comentó.
Actualmente Assange está recluido en una prisión de máxima seguridad en la periferia de Londres.
El padre y el hermano de Assange informaron que parlamentos de todo el mundo han presentado exhortos para que se retiren los cargos contra Julian, así como ofertas de asilo político. En ese sentido pidieron a las y los legisladores que no cesen en la lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información.
Por su parte, Hernández Mora destacó la lucha de Assange para poner al descubierto los alcances del espionaje de Estados Unidos: “Debido a su labor enfrentó la más feroz persecución por parte de la potencia más poderosa del mundo”, dijo la también secretaria general de Morena.
Sobre el presidente López Obrador recalcó que “fue el primer gobernante del mundo” en pronunciarse abiertamente en defensa del periodista y en ofrecerle asilo político.
Afirmó que esto fue respaldado por la mayoría legislativa en el Senado.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, manifestó que el caso de Assange engloba un tema trascendente: el derecho al acceso a la información de la ciudadanía y el escrutinio de las prácticas de las agencias gubernamentales en cualquier parte del mundo.
Al acto también asistieron la directora general de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Esperanza Franco Martínez, la periodista Alina Duarte, y los periodistas Pedro Miguel y Vicente Serrano, así como la activista Edith Cabrera.