AMLO
Ebrard: Tema energético ocupó solo el 5 por ciento de la conversación entre AMLO y Blinken
“De energía, ahorita lo que platicamos fue que no es el tema de esta mesa. Hay un procedimiento establecido, cuando hay diferencias se tienen que resolver”, para los cuales hay paneles y diálogos, señaló el canciller.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, concluyó con “cosas positivas para México”, aunque prácticamente no se habló del tema energético, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El tema de la política energética del país, que derivó en consultas interpuestas por Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC, no fue motivo de la reunión y solo ocupó el 5 por ciento de la conversación, afirmó el canciller.
“De energía, ahorita lo que platicamos fue que no es el tema de esta mesa. Hay un procedimiento establecido, cuando hay diferencias se tienen que resolver”, para los cuales hay paneles y diálogos, señaló el canciller.
Dijo que se trató de una reunión “muy buena, muy cordial”, en la que destacó la invitación al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar en torno a semiconductores y electromovilidad”.
“Platicamos también en lo que va a ser el diálogo de seguridad en Washington que va a ser en octubre y también se conversó sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte que será lo más probable en el mes de diciembre”, afirmó en breve comentario a la prensa.
Afirmó que el tema de las armas estará incluido en el diálogo de Seguridad e insistió en que en esta reunión de cerca de dos horas los temas principales fueron en torno a la economía, “es la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo para que Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad”.
Dijo que el mandatario mexicano también habló con los funcionarios estadounidenses sobre su plan Sonora sobre el litio y energía limpia.
A Blinken lo acompañó la titular del Departamento de Comercio, Gina Raimondo y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Entre los funcionarios mexicanos estuvo el embajador mexicano en el país vecino, Esteban Moctezuma y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.