Cuarto Informe
Pese a covid-19 y la crisis económica, estamos saliendo adelante, afirma AMLO en cuarto informe
El mandatario federal expuso que los programas para el bienestar permitieron que los adultos mayores de 2018 a 2020 incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12 mil 420 pesos a 13 mil 586 pesos.CIUDAD DE MÈXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, “a pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante como lo demuestran los resultados”, luego de asegurar que México enfrentó dos grandes desafíos: la pandemia y la crisis económica, durante su cuarto informe de gobierno.
“Se precipitó con su infausta llegada, sin embargo, son estas difíciles circunstancias las que nos ponen a prueba y permiten dejar de manifiesto si funciona o no el proyecto de cambio o transformación que postulamos y llevamos a la práctica”, dijo.
Más allá del indicador macroeconómico, se observa una mejor distribución del ingreso, con lo que ha logrado aminorar la desigualdad y la pobreza, indicó.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, levantada por el Inegi, de agosto a noviembre de 2020, en medio de la pandemia, mientras que en 2018 los de mayor ingreso, en promedio, ganaban 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces.
“En ese periodo los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3%, esto se confirma porque mientras que los hogares del medio urbano perdían a causa de la pandemia 8% del ingreso, en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8%”, dijo.
El mandatario federal expuso que los programas para el bienestar permitieron que los adultos mayores de 2018 a 2020 incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12 mil 420 pesos a 13 mil 586 pesos.
La población indígena pasó de un ingreso trimestral por persona de 8 mil 887 pesos a 10 mil 057 pesos, es decir, 13.16 por ciento más.
Indicó que la economía cayó “pero ya logramos recuperar los niveles previos al covid. Hoy existen inscritos al seguro social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia, y lo más importante es que sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”.