Rosa Icela Rodríguez

México no fabrica las armas, pero sí pone los muertos: Rosa Icela Rodríguez en la ONU

Durante su participación en la Cumbre de Jefes de la Policía de las Naciones Unidas, en Nueva York, la titular de la SSPC defendió la estrategia de seguridad de la 4T y afirmó que México no fabrica armas, tampoco es consumidor de drogas sintéticas pero sí pone los muertos.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 21:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Cumbre de Jefes de la Policía de las Naciones Unidas, en Nueva York, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reafirmó el apoyo de México a la iniciativa Acción para el Mantenimiento de la Paz de António Guterres, secretario General de Naciones Unidas, con miras a asegurar la participación igualitaria y significativa de las mujeres policías.

En presencia también de ministros de seguridad y jefes de policías del mundo, en un corto mensaje, dijo:

“Somos país de paso, pero no productor. Hay naciones que enfrentan un problema de salud pública por el consumo de estas sustancias. Y como decía Martin Luther King, la paz no es simplemente ausencia de tensión, es la presencia de justicia. Insisto, tanto países consumidores como productores y con tránsito, tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para construir la paz.

Lanzó una pregunta al aire:

“Las armas ¿Las fabricamos nosotros? No. Las drogas sintéticas ¿Las consumimos nosotros? No. Los muertos ¿Los ponemos nosotros? Lamentablemente sí”.

Recalcó que la estrategia de Seguridad de México prioriza la atención profunda a las causas que generan la violencia y la pobreza, con programas sociales universales.

Según Rodríguez, el actual gabinete de seguridad “no tiene complicidad con el crimen organizado, como sucedió en el pasado”:

Como ejemplo, dijo, que a unos kilómetros de aquí, en Brooklyn, se encuentra recluido un exsecretario de Seguridad de México.

Señaló que parte de la inseguridad de México tiene su origen en el consumo de drogas que se registra en el mundo y que en México genera una espiral de violencia, combinada con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros países.

Comentarios